8Feb2023

La delegación dancística monaguense integrada por 40 jóvenes acumuló nueve de 10 galardones

Por: Emilio Bravo  |   5 Sep, 2022 - 3:55 pm

En la Casa de la Cultura de Marigüitar, municipio Bolívar del estado Sucre, se realizó desde el 1 al 3 de septiembre el IV Festival Nacional de Danza Orientalismo, donde la delegación de Monagas se alzó con nueve de diez galardones y ocupó por tercer año consecutivo el primer lugar.

La directora de la Fundación Ballet Regional del Estado Monagas, Loriannys Henríquez, bajo la dirección general de Romer Botini, destacó que el Festival Orientalismo es sumamente importante para los bailarines de Venezuela, refiriendo que por tercer año consecutivo Monagas gana el importante evento, gracias al apoyo del gobernador Ernesto Luna.

A esta fiesta dancística también asistieron agrupaciones de los estados Táchira, Bolívar, Anzoátegui, Nueva Esparta, Aragua, Barinas y Sucre, el anfitrión.

Premiaciones

La también directora de Gestión Cultural del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) dio a conocer que las promesas de la danza monaguense se hicieron de los premios a la mejor coreógrafo, mejor coreografía, mejor trabajo de investigación, mejor Master Class, mejor puesta en escena, mejor esencia folclórica, mejor técnica nacionalista, mejor traje de fantasía y mejor factura escénica.

El pueblo también ganó

Cabe destacar que el mejor traje de fantasía fue escogido por los habitantes del municipio Bolívar durante un recorrido que las delegaciones hicieron por esa jurisdicción.

La Reina del Oro Negro fue el nombre que recibió el traje de fantasía inspirado en el petróleo. El atuendo consta de dos balancines como equipo icónico de extracción del crudo y como emblema de la plaza El Balancín de la ciudad de Maturín, que se inauguró con motivo de la nacionalización del petróleo el 1 de enero de 1976.

Por otra parte, la coreografía Naturaleza Sabia y Viva reflejó a la étnia originaria warao con sus vivencias, su relación con el Orinoco, los moriches y la tierra de Barrancas, el asentamiento urbano más antiguo del país.

Dos invitaciones agendadas

La magnífica actuación de Monagas en el Festival Orientalismo dio como resultado la invitación para una participación especial en los estados Lara y Falcón en los meses de octubre y noviembre próximos.

La participación del grupo monaguense con 40 jóvenes en escena mostró también parte de la cultura de las etnias kariña y chaima, así como el baile de la Culebra de Ipure y los Guácharos. Para finalizar rindieron un homenaje a Uremare, la más destacada cacica de Venezuela en la lucha contra el invasor español.

Cabe destacar que la dirección general y la coreografía del espectáculo estuvo a cargo de los especialistas de la danza Loriannys Henríquez y Romel Trujillo respectivamente.

Vía | Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Rigoberto Salazar: “Vuelve la alegría del Carnaval a Maturín”
Por 45 años, Rigoberto Antonio Salazar, conocido por los maturineses como Rigo, ha participado en los...
Leer más
Pianistas de El Sistema Monagas destacan en II Festival de Piano en Caracas
El pasado jueves 26 de enero, se dio apertura, en la ciudad de Caracas, al Segundo Festival de la Escuela de...
Leer más
Maestro Juvenal Ravelo llena de inspiración a cultores del municipio Zamora
Este jueves 12 de enero, el artista plástico y maestro del arte cinético Juvenal Ravelo, oriundo de Caripito,...
Leer más
Autoridades culturales de Monagas analizan proyectos con el maestro Juvenal Ravelo
Este jueves 5 de enero se realizó una reunión entre la presidenta del Instituto...
Leer más
Encuentran en zona arqueológica de Tabasco un nuevo asentamiento maya
Durante la supervisión realizada por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.