20May2024

Titala Abache, coordinadora de folclor del Instituto de Cultura del estado, destacó la importancia de enaltecer las costumbres y tradiciones y el amor hacia el baile que identifica al venezolano en el mundo

Por: Andreina Sifontes Avila  |   15 Mar, 2023 - 3:59 pm

Con un conversatorio y una muestra de joropo recio en diferentes cuadros, el Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) y el Instituto Municipal de Cultura de Maturín (Imculmat) celebraron el Día Nacional del Joropo.

El evento fue realizado este miércoles 15 de marzo en el auditorio de la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, de Maturín, donde la bailarina tradicional del estado Emilé de Bachez abrió el festejo con un conversatorio sobre el nacimiento, avances y alcances del baile tradicional venezolano.

Durante su intervención planteó la necesidad de llevar a los colegios monaguenses, formación folclórica a modo de sembrar en la futuro generación el amor por sus raíces. Asimismo, destacó la importancia de preservar el vestuario originario del joropo.

Seguidamente, ofreció su primera presentación el Ensamble Adagios Orientales, de la Escuela de las Tradiciones Icum, la cual dio pasó a la Escuela de Joropo “José Alí Moleiro” que, además de robarse el aplauso del público, hizo estremecer las tablas del escenario con los fuertes zapateos de las 10 parejas que se presentaron, integradas por niños de entre 5 y 14 años de edad.

Acompañadas por el grupo de folclor del Icum, niñas de la escuela ofrecieron sus mejores interpretaciones de la música llanera. Vale destacar que las pequeñas cantantes también son fruto de la formación que se imparte en esta institución.

La escuela, que apenas cuenta con dos años de fundada, ha logrado ganarse la admiración del público monaguense con la entrega, disciplina y preparación que muestran sus bailarines en cada uno de los escenarios en los que se han presentado.

“La actividad de hoy fue muy oportuna para llamar la atención sobre enaltecer las costumbres y tradiciones en nuestro estado y, por supuesto, el amor hacia nuestro joropo, el baile que nos identifica en todo el mundo. De ahí la necesidad de reafirmar el sentir nacionalista a través de nuestro joropo y de todo lo que tiene que ver con nuestras raíces culturales”, dijo la responsable de la coordinación de Folclor del Icum, Titala Abache.

Vía / Prensa Oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Gustavo Dudamel llegó a Nueva York
Llevó al escenario al rapero Common, al guitarrista y exjugador de los Yankees Bernie Williams y a varios estudiantes de música como parte de la celebración de la...
Leer más
Premio Ortega y Gasset: «Estamos matando el periodismo»
Los periodistas Juan José Martínez (El Salvador, 37 años) y Bryan Avelar (El Salvador, 30 años), amigos y freelance, eligieron contar...
Leer más
San José cuidador y custodio de la iglesia
La Iglesia católica en Venezuela, así como en el resto del país, celebra el día de San José, el patriarca, el padre de Jesús. Obrero,...
Leer más
Jesús de Nazaret “Es Navidad” se presentará en la plazoleta de la Catedral de Maturín
Como parte de las actividades preparadas para la temporada decembrina, el venidero...
Leer más
¿Por qué se celebra el Día de los Santos?
Día de Todos los Santos, una fecha católica  que se celebra en gran parte del mundo y que busca rendir homenaje a los santos que han...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.