Ómicron, menos letal pero más contagiosa, junto con nuestra cobertura de vacunación, podría permitirnos adquirir una inmunidad natural al virus.

Por: Ernestina Herrera  |   7 Ene, 2022 - 2:50 pm

La oleada de contagios y la cobertura de vacunación dejan entrever la luz al final del túnel, según algunos científicos que prevén una inmunidad colectiva en los próximos meses, tras la aparición de la variante ómicron.

Sin embargo, la prudencia sigue siendo necesaria y otros escenarios mucho menos alentadores podrían acabar con la esperanza de salir de la crisis, reportó 20minutos.

“Tal vez sea la última variante, tal vez sea la última ola, tal vez esta ola nos permita adquirir un tipo de inmunidad”, dijo el pasado 3 de enero el ministro francés de la Salud, Olivier Véran.

Las autoridades sanitarias danesas también comparten esta opinión. “Creo que nos quedan un par de meses, y luego espero que la infección empiece a menguar y volvamos a la vida normal”, expresó Tyra Grove Krause, epidemióloga jefe de Dinamarca. La científica presentó los resultados de un estudio que confirma que la variante Ómicron no es peligrosa.

Según dicho estudio, el riesgo de hospitalización asociado a la variante que surgió en noviembre en Sudáfrica representa solo la mitad de aquel de la variante Delta.

Ómicron, menos letal pero más contagiosa, junto con nuestra cobertura de vacunación, podría permitirnos adquirir una inmunidad natural al virus. “A la larga, hay esperanza y el Sars-CoV-2 pasará a ser parte de los otros coronavirus humanos estacionales que nos provocan resfriados y dolores de garganta cada invierno”, declaró el epidemiólogo Arnaud Fontanet al periódico francés ‘Journal du Dimanche’.

Ómicron elevó el número de contagios

Muchos expertos en salud también advierten del precio que hay que pagar para conseguir la todavía incierta inmunidad de rebaño. Ómicron puede ser menos peligrosa, pero el elevado número de contagios puede provocar sistemáticamente un aumento del número de pacientes hospitalizados.

“Según nuestras previsiones, aunque la epidemia disminuya a partir del 15 de enero, la virulencia de ómicron sea un tercio de la de delta y todas las personas vacunadas reciban un refuerzo, los servicios de cuidados intensivos estarán bajo una gran presión en febrero”, afirma Samuel Alizon.

“Lo que está claro es que el mes de enero va a ser muy complicado porque todavía hay muchas incógnitas sobre los efectos de ómicron tanto en el funcionamiento de la sociedad como en los sistemas hospitalarios”, afirma, por su parte, Yves Coppieters.

La situación se verá agravada por el hecho de que a las hospitalizaciones por Covid-19 se sumarán otras patologías, incluidas las enfermedades invernales como la gripe.

En promedio, en los últimos siete días se han infectado más de 160.000 personas diariamente, con un pico el martes con cerca de 300.000, según las autoridades sanitarias francesas.

La presión hospitalaria aumentó de nuevo hasta alcanzar un total de 19.000 pacientes ingresados el domingo por la noche, de los cuales más de 3.500 se encuentran en cuidados intensivos, aunque los niveles son más bajos que en los picos anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS
Variante ómicron concentra 72% de casos globales
La variante ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9 % de los...
Leer más
Estudios: No vacunados tienen 9 veces más riesgo de morir por covid-19
El Ministerio de Salud adelanta periódicamente actualizaciones del estudio de efectividad de las vacunas...
Leer más
Uno de cada 10 positivos Covid-19 sigue siendo contagioso a los 10 días
Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha encontrado que uno de cada 10 pacientes siguen teniendo...
Leer más
Anota estas recomendaciones del médico Julio Castro a los pacientes con Covid-19
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, dio este sábado una serie de...
Leer más
Estudio: Dos compuestos del cannabis pueden prevenir el Covid-19
Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses pueden prevenir el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.