22Feb2024

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas", dijo la OMS

Por: José Alexander Piñango  |   11 May, 2021 - 1:46 pm

De “variante de interés” a “variante de preocupación”, fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mutante del coronavirus detectada en la India.

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante”, refirió la epidemióloga, María Van Kerkhove.

Van Kerkhove señaló que existe cierta información disponible “que sugiere más transmisibilidad. Hay un estudio todavía no publicado, que no ha sido revisado aún por los pares y con un número limitado de pacientes que sugiere neutralización reducida”.

Igualmente, la especialista manifestó su preocupación en torno a la falta de datos epidemiológicos y secuencias genéticas para hacer frente a la variante.

Mientras tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que aun cuando en algunos países disminuye el número de casos, no se deben bajar las medidas de protección para evitar una mayor cifra de contagios. 

“Cualquier descenso es bienvenido, pero ya hemos estado antes en esta situación. En el último año, muchos países han experimentado una tendencia a la baja de los casos y las muertes, han relajado las medidas sociales y de salud pública con demasiada rapidez, y los individuos han bajado la guardia, sólo para perder esos logros tan duramente conseguidos”, explicó.

Actualmente, la India ocupa el segundo lugar con el mayor registro de contagios y el cuarto puesto por muertes por Covid19 en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins. El país surasiático contabiliza al menos 22 millones 992 mil 517 contagios y 249 mil 992 muertes.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.