Originada en India, este linaje del SARS-Cov-2 ha demostrado tener una gran capacidad de transmisión.

Por: Redaccion  |   25 Jul, 2021 - 3:14 pm

Este sábado 24 de julio, las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la presencia de la peligrosa variante Delta del SARS-Cov-2, virus responsable de la pandemia que azota al mundo desde hace más de año y medio causando hasta la fecha una cifra superior a los 4 millones de fallecimientos.

Este linaje es considerado de alta peligrosidad pues se distingue por tener una mayor capacidad de transmisión que los identificados anteriormente, al punto de que en muy poco tiempo se ha expandido a numerosos países, al menos 14 de ellos en Latinoamérica.

Información oficial

El Instituto Nacional de Salud (INS) ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali (suroeste)”, anunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

Se trata de una persona que viajó a Estados Unidos para visitar a familiares en junio, regresó a Colombia los primeros días del julio y empezó a presentar síntomas el día después de aterrizar, según detalló la directora del INS, Martha Lucía Ospina.

Esa persona cumplió el protocolo de aislamiento”, aseguró la funcionaria de Salud, quien agregó que su prueba fue analizada en un laboratorio porque “cumplía características para secuenciación” y detectaron el linaje de la variante delta.

Esta variante, que ya ha multiplicado los casos en países de Europa, llega justo cuando Colombia empieza a salir de su tercer y más letal pico de la pandemia que se ha extendido por más de tres meses colapsando los hospitales del país y dejando días de más de 600 muertos.

Alerta en Venezuela

La presencia de la variante Delta del coronavirus ha prendido las alarmas en Venezuela, país fronterizo con Colombia, puesto que durante los inicios de la pandemia en el territorio venezolano la mayor parte de los casos registrados como “importados”, es decir procedentes del extranjero, tuvieron su origen en la nación neogranadina.

Sin embargo, aún no se ha producido una declaración oficial desde Caracas refiriéndose al tema.

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS estima cuándo podría estar controlada la pandemia de covid-19
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial...
Leer más
Estudios revelan que refuerzo en vacunación no es necesaria «ahora»
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo «apropiado» en este momento de la...
Leer más
La OMS duda que una alta vacunación detenga por sí sola la pandemia
El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de...
Leer más
IVIC: La variante Gamma del Covid-19 aumenta en Venezuela
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirmó que la nueva variante del coronavirus Gamma representa el 72 % de...
Leer más
Dan prioridad a Venezuela para la entrega de vacunas
Ante el incremento de contagios por Covid-19 que experimenta Venezuela actualmente, organismos internacionales del área de Salud acordaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.