8Feb2023

La experta analiza el impacto que quitarse la mascarilla «está suponiendo en la autoestima de los más jóvenes» y cómo abordarlo por profesionales y padres

Por: Ernestina Herrera  |   4 May, 2022 - 2:51 pm

Si bien el llamado «síndrome de la cara vacía» no ha sido clasificado como una enfermedad, la agencia de noticias EFE, asegura que esta situación puso en alerta a psicólogos y pedagogos. Los expertos perciben en los adolescentes un sentimiento de inseguridad a quitarse la mascarilla porque les ayuda a estar más cómodos en «su yo». Los jóvenes “temen al rechazo o que no los acepten del mismo modo sus iguales, que son tan importantes para ellos».

Así lo explica en una entrevista con Efe la directora de la Fundación Nuevas Claves Educativas y Máster en Orientación Familiar de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), María Campo Martínez. La experta analiza el impacto que quitarse la mascarilla «está suponiendo en la autoestima de los más jóvenes» y cómo abordarlo por profesionales y padres.

El «síndrome de la cara vacía» lo sufren, sobre todo, los adolescentes, a quienes, al inicio de la pandemia, relata, «costó sensibilizar de la necesidad de utilizar la mascarilla. Estos pensaban, por rebeldía, que no tenían peligro de contagio».

Aspecto emocional y psicológico

En vísperas de retirarse la mascarilla en interiores salvo en centros sanitarios, sociosanitarios y el transporte público, una medida que aprobará mañana, el Consejo de Ministros, psicólogos y pedagogos «apreciamos un temor en los adolescentes y más jóvenes a retirarla de sus rostros», explica esta especialista desde su experiencia profesional.

Durante la pandemia, la mascarilla supuso «una barrera más, de las que muchos jóvenes tienen para poder cubrir o tapar cambios físicos». Entre ellos el brote del acné, el vello en la cara o el aparato de ortodoncia. Cambios que «les cuesta tanto asumir y que la mascarilla, de alguna forma, sirvió para cubrir».

De otro lado, también subyace el aspecto emocional o más psicológico, ya que «muchos adolescentes, a esa edad, están creando su identidad. Están reconociendo su interior y aceptándolo», y a «los más introvertidos, más tímidos, la mascarilla les ha servicio un poco de protección».

El hecho de quitársela «les supone una dificultad, especialmente añadida, mucho más que, simplemente, un aspecto físico». A eso se suma «la extrañeza» de no reconocer a la otra persona, pero es algo que también ocurre a los adultos.

«La mayor dificultad de esta situación -asegura- se ciñe al hecho de que los adolescentes no quieran quitarse la mascarilla por un tema emocional».

Recomendaciones

Ante ello, la pauta de profesionales a padres y profesores en las aulas, explica, es no forzar al adolescente a quitarse la mascarilla. Se debe tratar de «darle seguridad y confianza», tras comprobar que su reticencia a quitarse esta medida pueda estar más asociada a temas emocionales o de aceptación.

En algunos casos, la recomendación de los especialistas es «recurrir a expertos profesionales, no por el hecho de la mascarilla, sino porque es un detonante. Esto puede ser otro aspecto que vive el adolescente, y que nos da información de que no está desarrollando una personalidad estable y segura», afirma.

Esta es la situación que, según sus datos, se encuentran los psicólogos y pedagogos, que recomiendan a padres y profesores que «expliquen muy bien a los adolescentes que la mascarilla se puede retirar porque los profesionales sanitarios así lo consideran».

Si detrás de todo ello se aprecia que hay un miedo o una inseguridad en el adolescente, concluye, «hay que ayudar al adolescente a acostumbrarse a retirarse la mascarilla». Se debe empezar haciéndolo en entornos más cercanos, de más confianza, con amigos, en los que puedan sentirse más a gusto». Así hasta que, poco a poco, «vayan eliminando esa barrera, que está ahí, que es un objeto, que ha detonado una necesidad en otros planos»

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.