El 91% de los pacientes Covid-19 se cura, pero necesita tener mucho dinero para cubrir el tratamiento, de allí que sale mejor usar tapabocas

Por: Alberthina Centeno  |   21 Abr, 2021 - 12:35 pm

Hablar del Covid-19; el virus Chino, el coronavirus o como se le quiera llamar, es hacer referencia al miedo, al desconsuelo, al temor, la tristeza y en el peor de los casos a la muerte. Nadie habla de la vida, nadie hace referencia al hecho  de volver a una “nueva vida”, de una  oportunidad para seguir hacia adelante, de renacer o muy simbólicamente, de  resucitar.

“El 91% de los pacientes Covid-19 en Venezuela se han recuperado” así lo dijo recientemente la vicepresidenta  Delcy Rodríguez, en una alocución nacional y frente al Presidente Nicolás Maduro. Y lo hizo al referir que si existe una marcada línea de recuperación de pacientes, que muchas veces no se dice y que en otros tantos casos se desconoce.

Esto es una buena nueva para muchos, una esperanza para otros tantos, pero una cruda y fuerte realidad para casi el 80% de ese 91% que según el Ejecutivo Nacional se recupera.

Garantizar la vida de un ser querido  exige  “un morral de real”. Así se expresó Luis Márquez, mientras hacia una  larga fila en una farmacia ubicada en pleno corazón de la ciudad de Maturín en el estado Monagas, en esa misma Venezuela que refleja un 91% de recuperados.

Pero, ¿a costa de qué se recupera un paciente Covid-19?

“Señora, escuche que busca  Meropenen, yo no sé cuántas farmacias recorrí para encontrarla un poco más económica. Mi esposa la necesitaba, gracias a Dios ya salió de esa pesadilla, sinceramente le digo  que para salvar a un ser querido  en estas circunstancias,  se necesita un morral de real. Los precios de esos medicamente uno los ve inalcanzables” expresó mientras se limpiaba sus ojos, y expresa “esto que nos está pasando es terrible”.

Y es que los precios de los medicamente, aunque son reflejados en bolívares soberanos, al  hacer la conversión a dólares nos reflejan altas  cifras  para un país golpeado, severamente, por la hiperinflación y  fragmentado el hambre y la necesidad.

Aunque son muchos los esfuerzos hechos por entes gubernamentales y Organizaciones No Gubernamentales, de quienes se sabe hacen incuantificables compras de medicamentos insumos y equipos, definitivamente es el servicio público y la caridad de la gente lo que viene salvando a una buena parte de ese 91% de recuperados.

En Monagas, recientemente el Ejecutivo Regional en voz de Yelitze Santaella hizo la compra de unos 35 mil dólares en medicamentos, que además tuvieron que ser localizados en el occidente del país y  trasladados con gastos adicionales.

Algunas ONGs ligadas a la iglesia Católica y Evangélica también han hecho significativos aportes, pero la ayuda no es suficiente, y es casi común o normal ver estados de whatsapp o historias de Instagram, con hasta 10 servicios públicos por contacto telefónico. De diferentes personas, con edades distintas, algunos conocidos, otros no, algunos profesionales e inclusos autoridades, médicos y hasta altos ejecutivos.

Medicamentos, dinero, transferencias Zelle, pago móvil, compra de comida y proteínas,  oxígeno, bombonas vacías, oximetros y hasta una cama para terapia intensiva, se ha dejado ver en pequeños anuncios que la era digital llama flayers, pero que no dejan de ser ese flash que te dice “necesito de ti, necesito de tu ayuda”. Servicios públicos que te marcan el día a día, mientras la vida sigue y oras porque no te toque a ti.

En algunos casos la familia ha vendido la casa, el carro y lo poco que tengan de  valiosas propiedades, porque sencillamente les aterra tener que ir a un hospital. Hacen hasta lo imposible por pagar una clínica privada que, en el más leve de los casos, supera los 45 mil dólares por la atención y la posibilidad de salir ileso de lo  que llaman crisis.

El SARS-CoV-2 en el mundo no sólo ha golpeado los corazones de quienes lo padecen y de quienes sufren la pérdida de un ser querido, sino también el bolsillo de quienes hacen hasta lo imposible para salvar la vida de sus familiares. En algunos casos han vendido hasta propiedades como viviendas y automóviles(foto: Archivo)

NOTICIAS RELACIONADAS
El Salvador recibe medio millón de vacunas chinas Sinovac
A las 7:30 de la noche de este martes 18 de mayo, El Salvador estará recibiendo un nuevo cargamento de la vacuna china Sinovac para seguir...
Leer más
Venezuela reportó 1.114 nuevos casos de Covid-19
El ministro de comunicación, Freddy Ñáñez este lunes informó que el país en las últimas 24 horas reportó mil 114 nuevos casos de...
Leer más
“Los niños son la clave para acabar con la pandemia”
Para el catedrático de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, David Celentano, los niños juegan un...
Leer más
Expertos: La pandemia del nuevo coronavirus “pudo haberse evitado”
La pandemia del nuevo coronavirus que ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía...
Leer más
Crónica de la cotidianidad en pandemia
Debo señalar que siempre he tenido tentación de hablar sobre lo cotidiano. De allí que me atreva a hablar en primera persona algo que muy inusualmente hacemos los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.