Sintomas como dolor de cabeza o algo de fiebre son normales después de la vacunación

Por: Ernestina Herrera  |   16 Mar, 2021 - 2:05 pm

Venezuela en declaraciones dadas en la noche del lunes por la vicepresidenta Delcy Rodríguez se une a la decisión tomada por Alemania, Francia, Italia, España y otros países europeos que decidieron no vacunar con AstraZeneca  pese al pedido de la OMS de continuar con su administración.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que no hay evidencia que vincule esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre, razón por la que varios países europeos decidieron frenar su aplicación. Los expertos de seguridad en vacunas de la OMS se reúnen hoy para analizar este caso.

También este martes se reúne la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM) y se espera que emita sus conclusiones el jueves. También coincide con la OMS en que la vacuna desarrollada en Reino Unido debería seguir usándose.

Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.

En  Alemania el anunció de “la suspensión de la vacuna de Oxford-AstraZeneca se debe a la información de casos de trombosis cerebral conectados con la vacunación con AstraZeneca», dijo el ministro de Salud, Jens Spahn.  En Francia ,el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país también suspende el uso de la vacuna hasta que la AEM se pronuncie.

La misma decisión tomaron Italia y España, a los que se suman a la anterior de Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia y Eslovenia. Fuera de Europa, República Democrática del Congo e Indonesia pospusieron el inicio de la vacunación con esa marca. Otros países, como Canadá, seguirán usándola.

La compañía farmacéutica  AstraZeneca insiste en que no hay evidencia de un incremento de riesgo de coágulos por culpa de la vacuna. Dijo que en la Unión Europea y en Reino Unido ha habido 15 casos de trombosis aguda -un cóagulo en una vena- y 22 de embolia pulmonar -un coágulo que entra en los pulmones- entre los millones de vacunados.

La decisión de Venezuela

Delcy Rodríguez detalló que le notificó a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas que el régimen no autorizará el uso de la vacuna de Óxford-AstraZeneca en el país. Esto luego de que naciones europeas suspendieran el empleo de ese medicamento

“Hemos informado que Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización, en razón a las situaciones que se han presentado”, indicó.

De igual manera, aseguró que habló con la organización sobre el impacto de la cepa brasileña del virus en Venezuela.

En febrero, el jefe de la OPS en Caracas, Paolo Balladelli, informó que habían sido reservadas entre 1,4 y 2,4 millones dosis de vacunas AstraZeneca para Venezuela a través del mecanismo Covax.

Los casos en Venezuela continúan en aumento, mientras los hospitales y clínicas llegan al tope de su ocupación. El país solo ha recibido 200.000 dosis de la vacuna rusa y 50.000 de la china

Efectos normales después de la vacunación

Es posible tener un ligero dolor de cabeza tras vacunarse. Normalmente desaparece a los 2-3 días.

Experimentar algún efecto secundario leve tras vacunarse contra el coronavirus es normal y hasta puede ser un signo de que la vacuna está funcionando. Tras la inmunización, es posible que aparezca algo de fiebre, malestar, dolor o cansancio. Cada individuo puede experimentar uno de estos síntomas, una combinación de los mismos o ninguno. Pero estos efectos secundarios desaparecen generalmente a las pocas horas o días.

Los expertos recomiendan estar alerta tras recibir la vacuna ya que, en caso de producirse una reacción alérgica grave, esta ocurre a los pocos minutos y horas de la inoculación.

La vacuna, al igual que un virus, no deja de ser un agente extraño que provoca que el organismo reaccione y produzca anticuerpos», explica  la doctora Josefina López, quien participa en la campaña de vacunación en Madrid, España.

En ese sentido, es normal «esperar que haya posibles efectos adversos no solo a una vacuna, sino también a un medicamento o incluso alimento. Hay que pensar en estas reacciones como el indicio común de que la vacuna funciona. Cualquier síntoma se resolverá generalmente a los 2 o 3 días»

En las vacunas que requieren dos dosis, como la de Pfizer, Moderna o Sputnik V, parece haber cierta inclinación a experimentar algún efecto secundario tras recibir la segunda dosis.

«La primera dosis genera una respuesta inmune media y la segunda la refuerza. Es por ello que la segunda genera una respuesta más robusta y se asocia más a experimentar algún efecto secundario», explica  el doctor Andrew Badley, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

«Muchos pacientes, nerviosos o ansiosos por vacunarse, pueden experimentar algún dolor leve y luego reportarlo mayor de lo que es. La psique también influye», dice el experto.

En el caso de tener algo de fiebre, ayuda beber mucho líquido y vestir ligero.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué muerte de personas vacunadas no prueba ineficacia de las vacunas?
Un extenso artículo publicado este 19 de octubre por Katia Hetter en CNN ofrece respuestas a esta delicada...
Leer más
OMS: Vacunas Sinopharm y Sinovac necesitan una tercera dosis
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las...
Leer más
Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna
Desde el Ministerio de Sanidad sueco se ha informado este miércoles 06 de octubre, la suspensión de la vacuna Spikevax de Moderna  en la...
Leer más
Julio Castro: Venezuela podría estar entrando en tercera ola de la pandemia
El aumento de casos de COVID-19 de la semana pasada, puede ser el inicio de la tercera ola pandémica en...
Leer más
Denuncian en Brasil experimentos con pacientes de Covid-19
Un nuevo escándalo ligado a la pandemia estremece al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, cuando sale a la luz pública la realización...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.