La compañía farmacéutica ha presentado este viernes su píldora antiviral PAXLOVID que reduce un 90% el riesgo de mortalidad y hospitalización

Por: Victoria Gonzalez  |   5 Nov, 2021 - 1:20 pm

La farmacéutica Pfizer anunció la creación de una píldora experimental para tratar el covid-19, cuyos datos muestran una reducción de riesgo de hospitalización y muerte de un 90% de los infectados con el virus. Así mismo, Pfizer afirma en su comunicado que en los 28 días de tratamiento ningún paciente que usó el fármaco murió, en contraste con los pacientes que tomaron un placebo, de los cuales hubo un deceso de 1.6% de los pacientes.

La píldora de nombre Paxlovid sería el primer antiviral oral de su tipo. Es un inhibidor de la proteasa diseñado específicamente para combatir el Covid -19. El medicamento está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, con dosis de una píldora cada doce horas durante cinco días. Por ello, con su aprobación el medicamento podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar.

Resultados preliminares

Según lo informado por medios estadounidenses, la farmacéutica ha publicado este viernes los resultados preliminares de los estudios con este fármaco sobre un total de 775 adultos. En dicho estudio se concluye que los pacientes que tomaron la píldora junto con otro antiviral usado en enfermedades como VIH tuvieron una reducción de un 89% en su tasa de hospitalización y muerte en comparación con quienes tomaron un placebo.

Las noticias de hoy revolucionarán los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Los detalles del estudio aún no han sido publicados; sin embargo,  Pfizer se ha comprometido a enviarlos lo antes posible a las instituciones reguladoras.

Hasta ahora, la compañía no ha revelado el precio del medicamento, si bien ya a comenzado su fabricación, y proyecta producir más de 180 mil paquetes de píldoras para fines de este año. Además, está trabajando para lograr una producción de al menos 21 millones de paquetes para mitad del año próximo y 50 millones para el 2020.

Competencia entre Pfizer y Merck

Esta es la segunda píldora anunciada para este propósito ya que la compañía Merck & Co. y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron su píldora experimental a los reguladores después de que un estudio mostró que redujo a la mitad el riesgo de enfermarse gravemente o morir en pacientes con Covid-19 leve a moderado, la cual fue aprobada este jueves por el ente regulador del Reino Unido en conjunto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

NOTICIAS RELACIONADAS
Uno de cada 10 positivos Covid-19 sigue siendo contagioso a los 10 días
Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha encontrado que uno de cada 10 pacientes siguen teniendo...
Leer más
Anota estas recomendaciones del médico Julio Castro a los pacientes con Covid-19
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, dio este sábado una serie de...
Leer más
Sociedad Venezolana de Infectología: Tos y congestión es síntoma de Covid-19
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, indicó que si una persona en...
Leer más
OMS recomienda dos nuevos tratamientos contra el covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente este viernes dos nuevos tratamientos contra el covid-19 en casos muy...
Leer más
Nuevo récord mundial: 3,4 millones de contagios diarios de covid
Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron este jueves casi 3,4 millones de contagios de covid-19 en las...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.