En el encuentro, realizado en República Dominicana, acordaron mejorar la atención sanitaria regional, mayor financiamiento, mecanismos para liberar vacunas, insumos y equipos, así como facilitar la cooperación bilateral.

Por: Redaccion  |   27 Nov, 2021 - 10:17 am

Con la lucha para enfrentar la pandemia de coronavirus como tema central, este viernes 26 de noviembre fue emitida la declaración final de la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos, que tuvo lugar en República Dominicana.

El documento está constituido por 41 propuestas de acción y decisión enfocados en la superación de los problemas causados en la actual pandemia del Covid-19, entre las que destacan la atención sanitaria regional, el financiamiento, los problemas migratorios derivados, los asuntos relativos al clima y medio ambiente, así como los mecanismos para liberar vacunas, insumos y equipos, y facilitar la cooperación multilateral.

No a las sanciones

Así mismo, destaca el exhorto que hacen los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que integran el bloque de naciones iberoamericanas a la práctica de dictar medidas coercitivas unilaterales, “que violan el derecho internacional”.

“Hacer un llamado a los Estados y a las organizaciones internacionales para que revisen, sin demora, y se abstengan de adoptar y aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras, contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que puedan obstaculizar la capacidad de los Estados para luchar eficazmente contra la pandemia de la Covid-19 y asegurar la protección efectiva e incluyente de sus poblaciones”, expone el documento.

Camino a la XXVII Cumbre de Jefes de Estado

El cónclave se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra y que define la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también será realizada en República Dominicana en el año 2022.

En el encuentro participaron los representantes Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
Estudios: No vacunados tienen 9 veces más riesgo de morir por covid-19
El Ministerio de Salud adelanta periódicamente actualizaciones del estudio de efectividad de las vacunas...
Leer más
Infectólogo afirmó que 80% de transmisiones en Venezuela son por Ómicron
El médico infectólogo, Julio Castro ofreció información acerca de cómo se desarrolla la variante Ómicron...
Leer más
Anota estas recomendaciones del médico Julio Castro a los pacientes con Covid-19
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, dio este sábado una serie de...
Leer más
Estudio: Dos compuestos del cannabis pueden prevenir el Covid-19
Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses pueden prevenir el...
Leer más
Sociedad Venezolana de Infectología: Tos y congestión es síntoma de Covid-19
El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, doctor Manuel Figuera, indicó que si una persona en...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.