Con la lucha para enfrentar la pandemia de coronavirus como tema central, este viernes 26 de noviembre fue emitida la declaración final de la I Reunión de Cancilleres Iberoamericanos, que tuvo lugar en República Dominicana.
El documento está constituido por 41 propuestas de acción y decisión enfocados en la superación de los problemas causados en la actual pandemia del Covid-19, entre las que destacan la atención sanitaria regional, el financiamiento, los problemas migratorios derivados, los asuntos relativos al clima y medio ambiente, así como los mecanismos para liberar vacunas, insumos y equipos, y facilitar la cooperación multilateral.
Así mismo, destaca el exhorto que hacen los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países que integran el bloque de naciones iberoamericanas a la práctica de dictar medidas coercitivas unilaterales, “que violan el derecho internacional”.
“Hacer un llamado a los Estados y a las organizaciones internacionales para que revisen, sin demora, y se abstengan de adoptar y aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras, contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que puedan obstaculizar la capacidad de los Estados para luchar eficazmente contra la pandemia de la Covid-19 y asegurar la protección efectiva e incluyente de sus poblaciones”, expone el documento.
El cónclave se enmarca dentro de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que República Dominicana asumió en abril pasado de manos del Principado de Andorra y que define la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también será realizada en República Dominicana en el año 2022.
En el encuentro participaron los representantes Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.