Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa que el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia debe analizarse bien ya que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.

Por: Ernestina Herrera  |   29 Abr, 2021 - 3:25 pm

La dramática crisis de coronavirus ha forzado a los crematorios de la capital a construir piras funerarias de forma improvisada y a contrarreloj, mientras parques y otras áreas vacías de la capital también se utilizan para incineraciones.¿ Como describir la aterradora situación que se vive en la India ante la pandemia? .

La alta demanda ha llevado a que las familias de los fallecidos tengan que esperar horas para cremar a sus seres queridos, mientras el número de muertes atribuidas al covid-19 no deja de aumentar.

La segunda ola de la pandemia está siendo devastadora para el segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes y que suma cada día más de 300.000 nuevos contagios.

Según la OMS en cualquier país puede pasar lo de la India

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa que el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia debe analizarse bien ya que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.

La organización hace este comentario mostrando que además de la variante india, el país asiático ha caído en la difícil situación actual también por algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

“La pandemia sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó Hans Kluge, director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.

Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.

La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada.

Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5,5% de los europeos).

Ha añadido la OMS  que el mismo grupo de expertos se reunirá este viernes para estudiar la inclusión en la lista de emergencia de la vacuna anticovid de la firma estadounidense Moderna, y el 5 de mayo hará lo propio con la de Sinovac, otra de las desarrolladas en China.

Pese a la inclusión ya de varias vacunas en su portafolio, por ahora la mayor parte de las dosis distribuidas por la OMS con su programa COVAX (en el que también participa la Alianza para las Vacunas GAVI) son de la marca sueco-británica AstraZeneca, producidas en India y Corea del Sur.

NOTICIAS RELACIONADAS
El Salvador recibe medio millón de vacunas chinas Sinovac
A las 7:30 de la noche de este martes 18 de mayo, El Salvador estará recibiendo un nuevo cargamento de la vacuna china Sinovac para seguir...
Leer más
Venezuela reportó 1.114 nuevos casos de Covid-19
El ministro de comunicación, Freddy Ñáñez este lunes informó que el país en las últimas 24 horas reportó mil 114 nuevos casos de...
Leer más
“Los niños son la clave para acabar con la pandemia”
Para el catedrático de epidemiología de la Universidad Johns Hopkins, David Celentano, los niños juegan un...
Leer más
Expertos: La pandemia del nuevo coronavirus “pudo haberse evitado”
La pandemia del nuevo coronavirus que ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía...
Leer más
Crónica de la cotidianidad en pandemia
Debo señalar que siempre he tenido tentación de hablar sobre lo cotidiano. De allí que me atreva a hablar en primera persona algo que muy inusualmente hacemos los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.