El paciente infectado con la cepa B.1.1.529 regresó de Egipto el pasado 11 de noviembre y empezó a manifestar síntomas 11 días después.

Por: Redaccion  |   26 Nov, 2021 - 1:19 pm

Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la B.1.1.529, a través de un paciente que regresó de Egipto, haciendo escala en Turquía.

Las fuentes citan como informante al ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, quien confirmó el caso, primero detectado en el continente europeo

El funcionario detalló que la persona comenzó a presentar síntomas 11 días después de su llegada al país y dio positivo el pasado lunes 22. Sin embargo, instó a los ciudadanos a «no entrar en pánico«.

No estaba vacunada

Se pudo conocer, además, que la persona contagiada, una joven, no había recibido ninguna de las vacunas que están siendo aplicadas con el coronavirus.

Las autoridades del país han anunciado que tomarán medidas restrictivas adicionales, como el cierre de las discotecas, para hacer frente a la nueva cepa e impulsarán la campaña de vacunación contra el covid-19.

Este viernes, el Ministerio de Salud de Israel también notificó el primer caso de la nueva variante en el territorio del país.

La nueva variante

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es “realmente preocupante”, según ha alertado el director del centro de respuesta a las epidemias del país, Tulio de Oliveira. Esta inquietante versión del virus, que previsiblemente será bautizada con la letra griega ni, “parece extenderse muy rápido y en menos de dos semanas domina todas las infecciones”, ha advertido De Oliveira

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos. Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.

Tras la aparición de la nueva variante en el sur de África, varios países, entre ellos Israel, Alemania, República Checa y Reino Unido anunciaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur del continente, así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región.

Por qué es más peligrosa

El coronavirus es simplemente un mensaje de 30.000 letras químicas, con las instrucciones suficientes para penetrar en una célula humana, tomar el mando y fabricar miles de copias de sí mismo. La variante B.1.1.529 preocupa porque presenta más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la llave del virus para abrir la cerradura de la célula humana. Algunas de estas mutaciones ya se habían observado en versiones anteriores —como la alfa, identificada en Reino Unido, y la delta, registrada en India— y se asocian con una mayor transmisibilidad y cierta capacidad para escapar de las defensas del cuerpo humano, tanto las naturales como las generadas por las vacunas.

NOTICIAS RELACIONADAS
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más
Casos globales de Covid-19 bajan en 3% y las muertes en 11% en una semana
El mundo notificó 3,7 millones de casos de Covid-19 la semana pasada, un descenso del 3 % con respecto a los...
Leer más
Mauricio Canals: A la población hay que decirle que todavía existe la pandemia
El 20 de marzo, el médico y bioestadista de la U. de Chile Mauricio Canals comunicó a sus cercanos que el...
Leer más
OMS: Las muertes por covid-19 caen 21% pero aumentan los contagios
Los casos globales de covid aumentaron la semana pasada, la primera subida desde marzo, aunque las muertes...
Leer más
El mundo tardará años en acabar la Covid-19 y prepararse para otra pandemia
La Covid-19 hizo que el mundo se replanteara su forma de afrontar las crisis sanitarias, pero los cambios son...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.