Más de 30 naciones del mundo han suspendido el tránsito aéreo con la nación europea y otras se preparan para aplicar medidas similares.

Por: Redaccion  |   21 Dic, 2020 - 4:56 pm

La nueva mutación del SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19, fue detectada en el Reino Unido a finales del pasado mes de septiembre, pero su identificación fue anunciada el 14 de diciembre, tras comprobarse que tiene una capacidad de contagio 70 por ciento mayor que la cepa original.

Sin embargo, hasta el momento no se ha podido demostrar que esta variante del virus resulte más letal, por lo que su peligrosidad se limita, por lo pronto, a su alta velocidad de transmisión entre personas, pues tampoco está claro si provoca una versión menos grave de la enfermedad.

¿Aislamiento mundial del Reino Unido?

Denominada VUI-202012/1, donde VUI significa “Variante Bajo Investigación” (“Variant Under Investigation” en inglés), la nueva mutación se encuentra “fuera de control” según afirmó el secretario de Salud británico, Matt Hancock.

Ante esta poco esperanzadora declaración, más de 30 países del mundo han suspendido el tráfico aéreo con el Reino Unido y otras naciones se preparan para aplicar medidas similares.

Especialmente los países vecinos han mostrado una gran preocupación, al punto de que el Eurotúnel (vía sub acuática que une a Francia con el territorio británico a través del Canal de La Mancha) fue cerrado hasta nuevo aviso.

Países tan “lejanos” como Ecuador y Uruguay han reforzado sus medidas anti pandemia a raíz del anuncio inglés.

En tal sentido, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, declaró este lunes 21 de diciembre estado de excepción en el país para enfrentar al coronavirus, luego de que en Reino Unido se identificara la circulación de la nueva cepa del virus.

Así, desde las 00:00 horas (hora local) del 22 de diciembre se imponen mayores medidas al ingreso de los viajeros que arriben a Ecuador desde Reino Unido, Austria, Sudáfrica y países de la Unión Europea.

Por lo que corresponde a Uruguay, sus autoridades ordenaron el cierra todas las fronteras y el despliega de militares para controlar las zonas limítrofes con Argentina y Brasil.

¿Vacunas serán efectivas?

La primera pregunta que surge en torno a la nueva cepa de coronavirus es si responderá a las vacunas en desarrollo, algunas de los cuales, como la Sputnik V rusa, ya se están aplicando masivamente.

Al respecto la asesora médica de Salud Pública de Inglaterra, Susan Hopkins, comentó que “actualmente no hay evidencia de que esta cepa cause enfermedades más graves, aunque se está detectando en una amplia geografía” y afirmó que “la mejor manera de detener la infección es cumplir con las reglas: lavarnos las manos, cubrirse la cara y mantenernos alejados de los demás”.

Mientras tanto, los expertos señalan que es “poco probable” que la mutación no responda a las vacunas desarrolladas, ya que los fármacos se han probado con muchas variantes del virus en circulación y producen anticuerpos contra varias regiones de la proteína espiga.

NOTICIAS RELACIONADAS
Obispo zuliano muere por complicaciones derivadas al Covid-19
Monseñor Jesús Antonio Quintero Albornoz, párroco de la Catedral de Maracaibo, falleció este domingo 17 de...
Leer más
Detectan el Covid-19 en hondureños que marchan en caravana hacia Estados Unidos
Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron el pasado domingo de la detección del Covid-19 en al menos...
Leer más
Venezuela suma 497 nuevos infectados de Covid-19
Carlos Alvarado, ministro de Salud confirmó la existencia de 497 nuevos infectados de Covid-19; con lo que el número total asciende a...
Leer más
Venezuela suma 604 nuevos contagios de Covid-19
Con 604 nuevos casos de Covid-19, Venezuela reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de 2021. La vicepresidenta de la...
Leer más
El Papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI se vacunaron contra el Covid-19
El papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI fueron los primeros pontífices en vacunarse contra el...
Leer más
Alemania registra mil 244 muertos en un día, máximo de la pandemia
Alemania ha registrado este jueves 1.244 muertos por coronavirus en un día, cifra máxima desde que comenzó...
Leer más