Colapsan hospitales britanicos, Espana y Paris ya con casos afectados por el nuevo brote , Alemania y Rusia aumentan sus casos

Por: Ernestina Herrera  |   5 Ene, 2021 - 3:18 pm

En Inglaterra el primer ministro Boris Johnson ha renunciado ya a cualquiera de los gestos de optimismo que se esforzó en lanzar durante la primera ola de la pandemia. La nueva cepa del virus se propaga a una velocidad inesperada, y hay riesgo de acabar desbordado. Ha anunciado un nuevo confinamiento nacional tan estricto como el del pasado mes de marzo a partir del próximo miércoles.

Los hospitales ingleses están sometidos a la mayor presión registrada hasta ahora, con 27.000 pacientes de la covid-19”, ha dicho Johnson. Toda Inglaterra (Escocia, Gales e Irlanda del Norte ya se habían adelantado en la medida) se ha situado en el Nivel 4 de Alerta Máxima. Comercios, restaurantes, bares, pubs, cines, teatros y museos permanecerán cerrados. Todos los colegios, de educación primaria y secundaria, permanecerán cerrados desde este martes, y se impartirá la educación por vía telemática”, ha anunciado Johnson.

Cifra historica

El Reino Unido registró su mayor cifra histórica de infectados en un solo día: 58.784 casos. El número de muertos por la covid-19 se redujo en comparación a los casi mil anotados en días anteriores, pero con 407 nuevos decesos, los números continúan siendo alarmantes.  “Los casos están aumentando por todo el país, impulsados por la nueva variante, de transmisión mucho más fácil. No confiamos en que el NHS sea capaz de hacer frente a este incremento de pacientes sin que se emprendan medidas más drásticas. Existe un riesgo real de que los hospitales de varias zonas se vean saturados en los próximos 21 días”, aseguraba el texto.

UN HOSPITAL DE LONDRES CANCELA INTERVENCIONES DE CÁNCER

El hospital King’s College, de Londres, uno de los mayores centros del NHS británico, ha decidido cancelar algunas de las intervenciones quirúrgicas de cáncer urgentes programadas, porque los pacientes de covid-19 ocupan todas sus UCI. Durante este lunes y el martes siguiente, las operaciones calificadas como de “prioridad dos”, aquellas que los especialistas juzgan de especial urgencia y que deben realizarse en un plazo de 28 días, han sido aplazadas.

A Espana ya llego la nueva cepa

Los 147 nuevos contagios de covid-19 detectados confirman la tendencia al repunte de la pandemia en Navarra, España con un aumento muy significativo respecto a los 88 casos notificados el domingo y los 66 el sábado. Así lo recogen los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que contrastan con los 88 casos notificados este domingo, una jornada en la que no se registraron ingresos hospitalarios ni fallecimientos, aunque se notificaron dos decesos correspondientes a días anteriores. Los 88 nuevos casos positivos de infección por covid-19 se confirmaron tras realizar en el sistema público de salud 827 pruebas (590 PCR y 237 test de antígenos), con un 10,6% de positivos.

Francia amplía los grupos prioritarios de vacunación ante las críticas

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, anunció que también podrán recibir vacunas los bomberos y los cuidadores a domicilio de más de 50 años, así como todos los mayores de 75 años, aunque no vivan en residencias. Respecto a los bomberos y los cuidadores, Véran justificó su incorporación porque “son profesionales que están en contacto con personas frágiles y que pueden tener que trabajar con enfermos”.

La semana pasada ya se había introducido en los grupos prioritarios al personal sanitario de más de 50 años. Inicialmente, el colectivo prioritario en enero iban a ser únicamente las personas mayores y dependientes que viven en residencias, en total unas 840.000. Ahora también se va autorizar antes de que termine este mes que sean vacunados los mayores de 75 años que no están en residencias. El objetivo es que en enero un millón de personas puedan estar protegidas con la vacuna. Para conseguirlo, un centenar de hospitales deben estar listos a partir de este miércoles para vacunar al personal sanitario de más de 50 años.

Rusia confirma por segundo día consecutivo más de 24.000 casos y 500 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes por segundo día consecutivo más de 24.000 casos de coronavirus y más de 500 fallecidos durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha indicado que durante el último día se han confirmado 24.256 contagios y 518 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.284.384 y 59.506, respectivamente. El lunes fueron confirmados 24.150 casos y 504 muertos.

La variante británica del virus, presente en París

La nueva variante del coronavirus está presente en París, según ha informado Martin Hirsch, director general del sistema de hospitales de la capital de Francia, a la televisión France 2 este martes. Además, el ministro de Salud francés, Olivier Veran, dijo antes en la cadena de radio RTL que había alrededor de 10 casos en el país de la variante británica de la covid-19.

Alemania registra 944 muertos en un día, la cuarta peor cifra de la pandemia

Las autoridades de Alemania registraron el martes 944 fallecidos a causa del coronavirus durante las últimas 24 horas, la cuarta peor cifra de muertos de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado además a través de su página web que durante el último día se han confirmado 11.897 casos. Casi 1,8 millones de personas se han contagiado en el país desde el comienzo de la crisis sanitaria, de las que han fallecido 35.518. Asimismo, ha señalado que durante el último día cerca de 23.500 personas se han recuperado de la covid-19, por lo que esta cifra total supera los 1,4 millones. El organismo ha añadido que en estos momentos hay alrededor de 327.300 casos activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 134,7, por cada 100.000 habitantes. (Europa Press)

Perú detecta 1.500 nuevos contagios mientras roza el colapso de las UCI

Las autoridades sanitarias de Perú han confirmado que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, 1.021.058 personas se han contagiado del virus en el país, tras sumar otros 1.500, cifra que constata el aumento de los casos que ha llevado a las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso. El último balance epidemiológico proporcionado por el Ministerio de Salud ha sumado al total de acumulados otras 43 muertes y 46 nuevas altas hospitalarias. Con esta actualización, el número de víctimas de coronavirus en el país andino es de 37.873, en contraposición a las 960.703 personas que han logrado superarla. Por otra parte, la cartera de Salud también ha comunicado que 5.266 pacientes continúan hospitalizados, de los cuales 1.293 están en unidades de cuidados intensivos.

NOTICIAS RELACIONADAS
Obispo zuliano muere por complicaciones derivadas al Covid-19
Monseñor Jesús Antonio Quintero Albornoz, párroco de la Catedral de Maracaibo, falleció este domingo 17 de...
Leer más
Detectan el Covid-19 en hondureños que marchan en caravana hacia Estados Unidos
Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron el pasado domingo de la detección del Covid-19 en al menos...
Leer más
Venezuela suma 497 nuevos infectados de Covid-19
Carlos Alvarado, ministro de Salud confirmó la existencia de 497 nuevos infectados de Covid-19; con lo que el número total asciende a...
Leer más
Venezuela suma 604 nuevos contagios de Covid-19
Con 604 nuevos casos de Covid-19, Venezuela reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de 2021. La vicepresidenta de la...
Leer más
El Papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI se vacunaron contra el Covid-19
El papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI fueron los primeros pontífices en vacunarse contra el...
Leer más
Alemania registra mil 244 muertos en un día, máximo de la pandemia
Alemania ha registrado este jueves 1.244 muertos por coronavirus en un día, cifra máxima desde que comenzó...
Leer más