Para el doctor Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Médica de Infectología “la flexibilización durante el carnaval, cuando los ciudadanos salieron a distraerse como si no hubiera pandemia, más la llegada de la variante P.1, contribuyeron a que la segunda ola se instalara; situación que advertían desde el año pasado que ocurriría si no se tomaban las medidas correctas”.
¿Cuánto durará la segunda ola de coronavirus? Es la pregunta que hace la población, pero nadie puede predecirlo. “No se puede saber cuánto durará la segunda ola de la pandemia”, asegura sin el doctor Figuera
Considera que mientras Venezuela siga retrasando la vacunación, la nación se mantendrá en una carrera en contra, pues dice que el virus seguirá cambiando y modificándose y “no lo alcanzamos, lo que hace muy difícil decir cuánto va a durar (la segunda ola)”.
Sostiene que “no hay manera de estimar nada porque son múltiples las variables que están presentes y que no son evaluables”.
Igualmente revela que “el sistema público hace más de cuatro semanas que no toma muestras a los hospitalizados en centros privados, lo que anteriormente se hacía con frecuencia”.
La variante P.1 del coronavirus llevó a que en Manaos, Brasil, donde fue descubierta, más de 70% de la población se infectara y que las reinfecciones ocurrieran entre 25% a 71% de quienes ya habían tenido coronavirus; lo que provocó el colapso de los centros de salud. En este sentido, Manuel Figuera, médico internista infectólogo, recuerda además que en el estado de Paraná, también en Brasil, “ha habido más muertes en las poblaciones entre 20 a 50 años, probablemente atribuible a esta variante”, sostiene.
Al ser interrogado sobre si la P.1 influye directamente en la duración y comportamiento de la segunda ola de la pandemia en Venezuela, el especialista dice que definitivamente sí.
El médico Manuel Figuera afirma que lo que ocurre en este momento en el país es peor que antes. Sostiene que en 2020 había muchos casos, pero que en la actualidad “todo el mundo está enfermo y gente que se enfermó el año pasado vuelve a estarlo”.
“A pesar de que los estudios dicen que esta variante no es tan agresiva, como que sí es muy agresiva”, indica, y agrega que es alarmante la cantidad de personas que están muriendo. «Está muriendo gente joven, gente sana y las personas obesas tienen infecciones severas que tardan mucho para mejorar; y eso no se veía antes”, revela el experto.
Al cierre de marzo, a Venezuela solo habían llegado 750.000 dosis de vacunas: 250.000 de Sputnik V y 500.000 de Sinopharm, lo que significa que solo se ha inmunizado a 1,2% de la población, de acuerdo con la data oficial. «Eso no alcanza para nada. Hay que traer como 30 millones de vacunas para poder vacunar a toda la población”, reclama la directora de la organización, mientras agrega que en este país lo que hay que hacer es “vacunar, vacunar y vacunar”.
Recuerda que para que haya inmunidad de rebaño es necesario vacunar por lo menos a 70% de la población; además de hacer un protocolo “que no sea político” sobre quiénes deben ser los primeros en recibir las dosis.
Igualmente, el infectólogo Figuera explica que la mayoría de los venezolanos, ciudadanos comunes y médicos, desconocen si serán vacunados, si llegarán más dosis, de cuáles y en qué cantidades. No obstante, reitera que “la vacunación puede ayudar a disminuir las nuevas infecciones y evitaría que más profesionales de la salud mueran”.
En el país toda la población debe comenzar a cumplir a cabalidad las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un año, cuando se decretó la pandemia, para que se inicie la disminución de casos.
Reitera que es necesario limitar lo más posible la circulación de las personas en la calle, usar obligatoriamente mascarillas, mantener el distanciamiento de al menos dos metros, lavarse constantemente las manos, aumentar la capacidad de diagnóstico, fortalecer el sistema público de salud, controlar los ingresos por las fronteras y, sobre todo, vacunar de forma masiva a la población.
Del mismo modo, Manuel Figuera considera necesario tener una data más cercana a la realidad; es decir, “que refleje realmente el número de enfermos o muertes que ocurren para que las personas no tengan una falsa sensación de seguridad”. Dice que aún en el país se desconoce el número de pruebas que se hacen por día.
El llamado que hacen los expertos a las autoridades nacionales es ser consecuentes con las medidas, planificar y buscar a los que más saben para hacer lo adecuado y combatir a la covid-19. “Debemos solucionar esto”, concluye el infectólogo Manuel Figuera.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.