La mezcla del virus de la gripe y el coronavirus ya se había detectado en Israel hace unos días, y ahora se confirman los primeros casos en España.

Por: Emilio Bravo  |   3 Ene, 2022 - 10:56 am

Flurona se dio a conocer este domingo y desde entonces son muchos los que se preguntan si esta podría ser la nueva variante de Covid que sustituirá a ómicron. Por el momento, lo que se sabe es que esta infección ha sido detectada por primera vez en Israel y se trata de una coinfección por coronavirus y el virus de la gripe.

La paciente, que se encuentra infectada con ambos virus y que no tenía puesta la vacuna, es una mujer que recientemente acababa de dar a luz en el Hospital Beilinson de Petaj Tikva. Al realizarle las pruebas, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2.

Aunque por el momento los síntomas son leves, el Ministerio de Sanidad de Israel está estudiando este caso inédito con la idea de poder confirmar que la combinación de estos dos virus no causa una infección más grave.

También preocupa a los médicos del hospital que siguen monitorizando la infección para ver cómo evoluciona.

Según declaraciones de Arnon Vizhnitser, director del departamento de ginecología del hospital de Beilinson de Petaj Tikva, al diario israelí The Times of Israel: “Las dos enfermedades son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores».

Vizhnitser también contó a los medios de comunicación locales que, nada más llegar al hospital, se detectaron ambos virus en los test que se realizaron a la paciente. Para confirmar el resultado decidieron repetir las pruebas, pero en ambos casos fue positivo.

¿Nueva variante?

Por el momento, los expertos son tajantes, ‘flurona’ no es una nueva variante de la Covid, ni será el sucesor de ómicron. Además recuerdan que, aunque Israel haya detectado el primer caso de esta rara coinfección, es muy probable que hayan habido otros casos como este en el pasado que no hayan sido registrados.

En esta situación en concreto, la paciente no contaba con la vacuna de ninguno de los dos virus y los médicos recuerdan que las embarazadas son población de riesgo. Estas circunstancias incrementarían las posibilidades de que se haya podido dar un caso como este, aunque la combinación de infecciones sea muy poco probable.

De hecho, hay estudios que afirman que el 3 % de los infectados por Covid tienen a su vez otra infección de tipo viral. Aunque no existen cifras concretas ya que, normalmente, cuando un paciente da positivo por Covid no se realizan más pruebas para comprobar si tiene otra infección.

Por su parte, los expertos llaman a la calma y desmontan una de las teorías que circula en redes sociales. ‘Flurona’ no es un virus nuevo, es una coinfección en un mismo paciente. Su propio nombre viene de la mezcla entre ‘flu’ la palabra inglesa para gripe y la parte final de la palabra ‘corona’. El término, que no es científico, lo asignó el diario Israelí _Yne_t al hablar sobre el caso de la mujer embarazada en la que detectaron esta combinación.

Detectan casos de flurona en Espeña

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como «flurona», en un mujer embarazada sin vacunar el 2 de enero. Esta combinación de virus respiratorio se acaba de detectar en España.

Concretamente en Cataluña, donde la directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha confirmado que son cuadros leves, con poca relevancia, y que es algo normal que coexistan los dos virus a la vez ya que circulan en el ambiente.

NOTICIAS RELACIONADAS
Variante ómicron concentra 72% de casos globales
La variante ómicron del coronavirus causante de la Covid-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71,9 % de los...
Leer más
Estudios: No vacunados tienen 9 veces más riesgo de morir por covid-19
El Ministerio de Salud adelanta periódicamente actualizaciones del estudio de efectividad de las vacunas...
Leer más
Uno de cada 10 positivos Covid-19 sigue siendo contagioso a los 10 días
Un estudio de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha encontrado que uno de cada 10 pacientes siguen teniendo...
Leer más
Anota estas recomendaciones del médico Julio Castro a los pacientes con Covid-19
El médico internista e infectólogo, Julio Castro, dio este sábado una serie de...
Leer más
Estudio: Dos compuestos del cannabis pueden prevenir el Covid-19
Dos compuestos del cannabis identificados por científicos estadounidenses y canadienses pueden prevenir el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.