El infectólogo explicó que la escasez de vacunas rusas Sputnik V no se resolverá de forma rápida por la dificultad en Moscú para poder elaborarlas.

Por: Ernestina Herrera  |   10 Ago, 2021 - 4:54 pm

El médico infectólogo Julio Castro advirtió este martes 10 de agosto que el coronavirus en el mundo se mantendrá entre uno y dos años más, aunque tendrá diferentes magnitudes en ese lapso.

Vamos a tener covid-19 uno o dos años más, en diferentes magnitudes de enfermedad van a haber picos, van a bajar, van a aumentar las vacunaciones”, dijo mientras resaltó que la variante delta tiene una alta transmisibilidad. En ese sentido, expresó que la vacunación en el país debe llegar a un porcentaje entre 80% y 90% con el fin de poder “tapar la epidiemia”.

Aclaró en entrevista concedida a Unión Radio que los contagios se están dando en las ciudades donde hay un mayor relajamiento de las medidas de bioseguridad y reconoció que la propagación de la variante delta no podrá detenerse “porque esta variante, al igual que las otras, empieza con una alta transmisión por todo el entorno geográfico y sabemos a través de expertos, que el contagio se parece al del sarampión”.

Castro opinó que la escasez de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Venezuela no se resolverá en los próximos meses porque el Instituto Gamaleya, laboratorio que elabora el fármaco, ha reportado problemas para poder fabricarlo y, a su juicio, “en los próximos dos, tres meses no va a haber segunda dosis”.

Insistió en que aquellas personas a las que ya le fue iniciado el proceso de vacunación con los fármacos rusos, se inicie un nuevo ciclo de inmunización y estima que entre 500 y 600 mil pacientes están a la espera de recibir la medicina, por lo que sugirió que las autoridades venezolanas deben hacer un anuncio y explicar la situación.

Por otra parte, advirtió que Venezuela se mantiene en la segunda ola pandémica con unos números “importantes mantenidos altos”.

No tenemos un agobiamiento de los hospitales, pero tenemos un lomo largo y extenso”, dijo Castro; quien agregó que esta ola podría dar paso “a la tercera onda o la introducción de la variante Delta”.

Dijo que todo el personal sanitario debería estar vacunado contra la covid-19 y considera que el que no haya recibido medicina, no debería estar trabajando. Sin embargo, resaltó que no se ha podido brindar inmunidad completa a los trabajadores de la salud.

Asimismo, destacó que “hubo la falsa sensación de que la vacunación importante, inclusive la vacunación masiva, iba a romper este ciclo drásticamente” y que para verano de este año todo volvería a la normalidad, pero “no va a ser así”, indicó.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué muerte de personas vacunadas no prueba ineficacia de las vacunas?
Un extenso artículo publicado este 19 de octubre por Katia Hetter en CNN ofrece respuestas a esta delicada...
Leer más
OMS: Vacunas Sinopharm y Sinovac necesitan una tercera dosis
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las...
Leer más
Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna
Desde el Ministerio de Sanidad sueco se ha informado este miércoles 06 de octubre, la suspensión de la vacuna Spikevax de Moderna  en la...
Leer más
Julio Castro: Venezuela podría estar entrando en tercera ola de la pandemia
El aumento de casos de COVID-19 de la semana pasada, puede ser el inicio de la tercera ola pandémica en...
Leer más
Denuncian en Brasil experimentos con pacientes de Covid-19
Un nuevo escándalo ligado a la pandemia estremece al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, cuando sale a la luz pública la realización...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.