"Los países que ya están comenzando a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, test, oxígeno y, sobre todo, vacunas", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por: Ernestina Herrera  |   6 Jul, 2021 - 4:13 pm

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúnen este martes 6 de julio junto a representantes nacionales y de farmacéuticas para intentar frenar la “pandemia a dos velocidades”, en la que países en desarrollo están todavía sufriendo graves oleadas mientras los casos graves remiten en Occidente.

Los países que ya están comenzando a abrirse son los que controlan el suministro de material de protección, test, oxígeno y, sobre todo, vacunas”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración del llamado Consejo de Facilitación del Acelerador ACT.

“Paralelamente, los países sin acceso a suficientes suministros están sufriendo olas de hospitalizaciones y muertes, lo que se ve complicado por nuevas variantes del virus”, destacó.

Programa Covax

El Acelerador ACT, copresidido por los gobiernos de Noruega y Sudáfrica, fue creado por los miembros de la OMS para facilitar el acceso a herramientas contra el Covid-19 a nivel global, y su vertiente más conocida es el programa COVAX, dirigido a distribuir vacunas anticovid sobre todo a países en desarrollo.

En África, los casos de COVID-19 siguen aumentando rápidamente y ya nos encontramos ante una tercera ola de infecciones”, señaló la ministra de Sanidad en funciones de Sudáfrica, Mmamoloko Kubayi, quien recordó que de las 3.000 millones de vacunas anticovid administradas en el mundo sólo un 0,3 % han llegado a países pobres.

Kubayi afirmó que la reciente creación en Sudáfrica de un centro de desarrollo de la tecnología ARNm (usada en las vacunas anticovid de Pfizer-BioNTech y Moderna) es un avance hacia una mejor distribución de las tecnologías contra la pandemia en todo el mundo.

Necesitamos poder tener iniciativas de este tipo en otros continentes, particularmente en Latinoamérica”, aseguró.

Llamado a las farmacéuticas

Tedros reiteró su llamada a que las farmacéuticas que disponen de este tipo de tecnología ARNm (ARN mensajero) que compartan su conocimiento para acelerar la lucha contra el coronavirus causante de la COVID-19.

El ministro de Desarrollo de Noruega, Dag-Inge Ulstein, añadió que el Acelerador ACT requiere una financiación adicional de 16.800 millones de dólares para proseguir sus esfuerzos, e insistió en que el mundo “no puede permitirse esta pandemia a dos velocidades”.

Ulstein subrayó que no solo es un problema de redistribución de vacunas, y señaló por ejemplo que actualmente una veintena de países (entre ellos Indonesia, con un fuerte aumento de hospitalizaciones e ingresos en UCI por COVID-19) están teniendo problemas de abastecimiento de oxígeno para los pacientes más graves.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ómicron gana terreno en el mundo: conoce cuántos países tienen casos confirmados
Nuevos países países informaron este viernes de casos de transmisión local de la...
Leer más
OMS lamentó las medidas aplicadas «sin fundamento» para frenar variante Ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom...
Leer más
Nueva variante de Covid entró a Europa por Bélgica
Medios informativos locales informaron este viernes 26 de noviembre sobre la detección en Bélgica de la nueva variante del Covid-19, la...
Leer más
Sputnik M: la vacuna rusa anticovid para menores de 12 a 17 años
Las autoridades sanitarias de Rusia aprobaron el uso de una nueva vacuna contra el covid-19 dirigida a menores...
Leer más
Vacuna oral contra el covid-19 se comercializará en Latinoamérica
La empresa mexicana Genomma Lab y la farmacéutica israelí Oramed anunciaron este miércoles la formación de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.