Un año después de la aparición del covid-19, su antídoto ya está disponible, pero todavía persisten múltiples interrogantes

Por: Ernestina Herrera  |   6 Ene, 2021 - 2:04 pm

Tras el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas, las campañas de vacunación comenzaron en Europa continental, después de Reino Unido y Estados Unidos. Un año después de la aparición del covid-19, su antídoto ya está disponible, pero todavía persisten múltiples interrogantes.

¿Cuántas vacunas?

El desarrollo y la introducción en el mercado de una nueva vacuna tarda normalmente una década, un plazo que se ha reducido a menos de un año para el covid-19, con la aceleración de la investigación, la producción industrial y la evaluación. Y todo ello gracias a inversiones financieras colosales.

El Reino Unido dio su autorización el 2 de diciembre a la vacuna creada por el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. Dos semanas después, casi 138.000 personas mayores o personal sanitario habían recibido la primera dosis.

En Estados Unidos, el organismo regulador sanitario (FDA) acordó autorizaciones de urgencia a Pfizer/BioNTech y Moderna. El gobierno prevé que 20 millones de personas estén vacunadas antes de la primera semana de enero.

En total, 16 países y la Unión Europea dieron su luz verde a la propuesta de Pfizer/BioNTech.

Rusia, por su parte, lanzó su campaña el 5 de diciembre, con la vacuna Sputnik V, todavía en su tercera y última fase de ensayos clínicos.

Las autoridades chinas dieron su aprobación al uso en urgencia de algunas de sus vacunas.

En total, 14 vacunas están en la última etapa de desarrollo, la fase 3, según los últimos datos de la OMS el jueves (un recuento que incluye las que ya están en el mercado).

¿Qué calendario tiene la Unión Europea?

Tras la autorización e de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la vacuna Pfizer/BioNTech, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que la campaña debería empezar cuanto antes.

A partir del visto bueno a la comercialización, depende de cada país miembro establecer la población prioritaria y la organización logística.

La EMA examinará el 6 de enero el proyecto de estadounidense Moderna.

¿Cuál es la mejor vacuna?

Desde el 9 de noviembre, cuatro fabricantes informaron de la eficacia de su vacuna: Pfizer/BioNTech, Moderna, la alianza británica AstraZeneca/Universidad de Oxford, y el instituto nacional ruso Gamaleya.

Estas informaciones se basan en la última etapa de los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de voluntarios.

Pero los datos científicos detallados y validados sólo están disponibles para dos de los proyectos: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

La revista científica The Lancet confirmó a principios de diciembre que la vacuna de AstraZeneca era eficaz en 70% de media.

Para la de Pfizer/BioNTech, la FDA confirmó en su informe sobre los datos del ensayo su eficacia a 95%, en dos dosis administradas en un plazo de tres semanas.

Moderna anuncia una cifras muy parecidas, de 94,1%. Y la vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia de 91,4% en sus 39 enfermos (y del 95% en un número de enfermos no detallado).

La propuesta de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de que es la más barata (alrededor de 2,50 euros/3 dólares, la dosis).

La de Moderna y de Pfizer/BioNTech conllevan un gran problema logístico, ya que se tienen que almacenar a muy baja temperatura (-20 °C y -70 °C respectivamente).

¿Qué efectos secundarios tienen?

Los expertos aseguran que, con los ensayos clínicos a decenas de miles de voluntarios, ya se habría detectado un problema grave de seguridad. Pero no se pueden excluir efectos secundarios más inusuales.

Según la FDA, la vacuna de Pfizer/BioNTech suele causar una reacción dolorosa en el brazo (en 80% de casos). Hay otros efectos secundarios como el cansancio, dolor de cabeza o muscular, y en pocos casos fiebre.

Este organismo señala que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son: una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios. También se han registrado algunos casos graves de reacción alérgica.

¿Otros interrogantes?

La duda más importante es sobre su eficacia a largo plazo, ya que por el momento, ha sido calculada sólo de una a dos semanas después de la última inyección.

“¿Cuánto tiempo durará su protección? ¿Acabará el virus mutando para evitar la vacuna, lo que limitaría su eficacia?”, se pregunta una experta británica, Penny Ward (King’s College de Londres), citada por el Science Media Centre (SMC).

También es necesario saber si estas vacunas actúan como barrera a la transmisión del virus, además de reducir la enfermedad en los que la han recibido.

– ¿Es igual de eficaz con la nueva cepa detectada en el Reino Unido? Los expertos de la Unión Europea consideran que las vacunas actuales contra el covid-19 siguen siendo eficaces frente a la variante detectada en el Reino Unido que, según las autoridades británicas, es más contagiosa.

“Por el momento, no existe ninguna prueba que sugiera” que la vacuna Pfizer/BioNTech “no es eficaz contra la nueva variante”, declaró la EMA.

Un mensaje que reiteró el cofundador del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, quien aseguró que su empresa podría suministrar, llegado el caso, “en seis semanas” una vacuna adaptada a la nueva cepa.

En Latinoamerica el proceso de vacunacion es sumamente lento, los argentinos iniciaron la vacuna rusa y pararon, los colombianos no han llegado a acuerdos sobre las personas que lo recibiran y Venezuela que asumira tambien la vacuna rusa como ha declarado el Presidente Nicolas Maduro no tiene especificaciones sobre su llegada, mientras el virus no solamente avanza con la nueva cepa en Europa sino que sube en Peru y en Venezuela aunque tambien no se admita oficialmente

NOTICIAS RELACIONADAS
Obispo zuliano muere por complicaciones derivadas al Covid-19
Monseñor Jesús Antonio Quintero Albornoz, párroco de la Catedral de Maracaibo, falleció este domingo 17 de...
Leer más
Detectan el Covid-19 en hondureños que marchan en caravana hacia Estados Unidos
Las autoridades sanitarias de Guatemala informaron el pasado domingo de la detección del Covid-19 en al menos...
Leer más
Venezuela suma 497 nuevos infectados de Covid-19
Carlos Alvarado, ministro de Salud confirmó la existencia de 497 nuevos infectados de Covid-19; con lo que el número total asciende a...
Leer más
Venezuela suma 604 nuevos contagios de Covid-19
Con 604 nuevos casos de Covid-19, Venezuela reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de 2021. La vicepresidenta de la...
Leer más
El Papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI se vacunaron contra el Covid-19
El papa Francisco y su antecesor Benedicto XVI fueron los primeros pontífices en vacunarse contra el...
Leer más
Alemania registra mil 244 muertos en un día, máximo de la pandemia
Alemania ha registrado este jueves 1.244 muertos por coronavirus en un día, cifra máxima desde que comenzó...
Leer más