El cirujano venezolano dice que trae consecuencias vasculares de gran riesgo, como la formación de trombos o coágulos en miembros inferiores

Por: José Alexander Piñango  |   8 Dic, 2020 - 6:37 pm

El coronavirus trae consecuencias vasculares de gran peligrosidad, como es la formación de trombos o coágulos en los miembros inferiores”, indica el cirujano cardiovascular venezolano Tomás Alberti.

En consecuencia, el profesional de la salud con más de 25 años de experiencia recomienda a las sobrevivientes del virus que deben “realizarse un chequeo cardiovascular con su profesional de confianza si se tiene o se ha tenido COVID-19”.

Sobre las interrogantes de sí ¿el COVID-19 puede hacerle perder una pierna?, ¿existe la posibilidad de que el coronavirus genere una condición pro coagulante en los pacientes y provoque trombos potencialmente mortales?, ¿trombosis por COVID-19?, el doctor Alberti afirma que “es algo más que una enfermedad respiratoria”.

“En los pacientes de COVID-19, el sistema de coagulación se desbalancea a favor de la formación de coágulos. No solo hablamos de las venas, incluso el coronavirus puede causar trombosis arteriales”, explicó.

Continúo indicando que en algunos casos de trombosis derivadas del COVID-19, los pacientes han requerido intervenciones mínimamente invasivas de emergencia para erradicar los coágulos rápidamente. “De lo contrario, como ocurre con todas las trombosis, pueden traer amputaciones del miembro afectado o hasta la muerte, en el peor de los casos”, dijo.

“Recomiendo a los pacientes que sufrieron coronavirus o lo están padeciendo, visitar a su cirujano cardiovascular de confianza para chequear si sus venas o arterias están afectadas. Especialmente, deben considerarlo en caso de presentar algunos de estos síntomas: cambio de color en los miembros inferiores o dificultad para caminar, entre otros”, comentó Alberti.

NOTICIAS RELACIONADAS
La OMS estima cuándo podría estar controlada la pandemia de covid-19
La directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Organización Mundial...
Leer más
Estudios revelan que refuerzo en vacunación no es necesaria «ahora»
La administración de una dosis de refuerzo a toda la población no es algo «apropiado» en este momento de la...
Leer más
La OMS duda que una alta vacunación detenga por sí sola la pandemia
El director de la OMS en Europa se mostró este viernes más pesimista sobre el hecho de que un alto índice de...
Leer más
IVIC: La variante Gamma del Covid-19 aumenta en Venezuela
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) afirmó que la nueva variante del coronavirus Gamma representa el 72 % de...
Leer más
Dan prioridad a Venezuela para la entrega de vacunas
Ante el incremento de contagios por Covid-19 que experimenta Venezuela actualmente, organismos internacionales del área de Salud acordaron...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.