Las autoridades sanitarias también informaron este domingo de la detección de 1.455 casos asintomáticos, 1.315 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Por: Emilio Bravo  |   13 Mar, 2022 - 3:49 pm

Las autoridades sanitarias chinas han contabilizado este domingo 1.938 nuevos positivos de coronavirus detectados este sábado en la China continental, dato que marca la cifra más alta de nuevos casos diarios desde la primera mitad de 2020.

Entre los nuevos casos, 1.807 se produjeron por contagio local en diferentes puntos del país, destacando los hallados en la provincia de Jilin (noreste, 1.412), Shandong (este, 175), Cantón (sur, 62) o Shaanxi (norte, 39), mientras que los 131 positivos restantes son importados del exterior y se hallaron en ciudades como Zhejiang (sureste, 39) y Cantón (sur, 34), donde a su llegada los viajeros afrontan una cuarentena de hasta tres semanas de duración.

Las autoridades sanitarias también informaron este domingo de la detección de 1.455 casos asintomáticos, 1.315 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 6.287, de las que 1.486 proceden de otros territorios.

La Comisión Nacional de Sanidad también detalló que, hasta la pasada medianoche local (17.00 hora española), se dio de alta a 169 pacientes tras superar con éxito la Covid.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 7.230, seis de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia 115.466 personas se han infectado en el país, entre las que 103.600 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.786.279 contactos cercanos con infectados, de los cuales 142.351 continúan en observación.

Confinamiento en la ciudad de Shenzhen

China ha anunciado también este domingo el confinamiento de la ciudad meridional de Shenzhen, de 17 millones de habitantes, debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado.

Los residentes de Shenzhen, uno de los principales polos tecnológicos del país y sede de empresas como Huawei y Tencent, deberán someterse a tres pruebas de ácido nucleico en un intento por frenar la curva de casos.

Las autoridades de la ciudad, que notificaron más de 60 nuevos casos el sábado y más de 300 en total durante el último mes, han asegurado que el confinamiento se extenderá desde este lunes hasta el próximo día 20, tiempo durante el cual sólo se permitirán «tareas esenciales» como las relacionadas con el suministro de agua y electricidad.

Quienes no trabajen en este tipo de sectores deberán hacerlo desde casa, y deberán también cerrar las tiendas comerciales a excepción de supermercados, farmacias e instituciones médicas.

El transporte en Shenzhen, vecina de Hong Kong, que también ha visto un dramático aumento de casos en el último mes, se mantendrá «a un nivel básico» para que la ciudad se mantenga abastecida.

Los edificios residenciales permanecerán en cuarentena, y los habitantes solo podrán salir sin permiso expreso, agrega el texto.

La última oleada de Covid ha hecho levantar las alarmas en China y afecta también a la metrópoli de Shanghái, cuyas autoridades pidieron este domingo a los residentes que no salgan de la ciudad si no es estrictamente necesario.

NOTICIAS RELACIONADAS
OMS mantiene emergencia por Covid-19 pese a baja de muertes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que mantiene la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, en...
Leer más
Ómicron parece evadir los anticuerpos generados por las otras variantes
La variante ómicron del SARS-Cov-2 “parece ser capaz” de evadir los anticuerpos generados por las otras...
Leer más
Reunión de emergencia de la OMS por repunte de la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que su Comité de Emergencia se reunirá este viernes para analizar la situación de la...
Leer más
¿Por qué hay más infectados con síntomas de Ómicron BA.5?
En Italia, el 90 % de los mayores de 12 años completó su ciclo de vacunación. Otro 5 % se recuperó hace...
Leer más
Corea del Norte vuelve a superar los 100 mil casos de COVID-19
El número oficial de muertos se mantiene en 70 mientras Corea del Norte está lidiando con una ola de COVID-19...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.