Vaticina que la normalidad regresara al mundo para finales de 2022 y que los retrasos en la contención del virus viene dado por la falta de equidad en la distribución de la vacuna

Por: Ernestina Herrera  |   27 Mar, 2021 - 12:32 pm

Venezuela vive en estos momentos una situación de angustia han aumentado los casos, los hospitales están colapsados, la vacunación no llega y el tinte político le da al proceso de vacunación una mayor incertidumbre, desde que se inicio la pandemia las predicciones hechas por el magnate Bill Gates han alcanzado gran notoriedad, por lo que sus últimas declaraciones adquieren un gran significado:  “el mundo debería volver a la normalidad para finales de 2022 debido a la implementación de campañas de vacunación contra el virus de la covid-19”.

¿Estamos al final de la pandemia o por el contrario tendremos pandemia para ratos?.

Bill Gates ha sido una de las personalidades que más ha opinado acerca de la pandemia, su alcance y, ahora, sobre cuándo terminará en algunos de los países desarrollados. Por esa razón, el magnate ha sido tendencia dado que, pese a que muchos de sus comentarios suenan más a predicción que a opinión o comentario con respaldo científico, una de sus aseveraciones ya se cumplió.

El pasado 15 de septiembre dijo que la primera vacuna que estaría disponible sería la desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer. Incluso, en medio de una entrevista con la cadena CNBC, el magnate fijó la fecha en que dicha compañía solicitaría la licencia de uso.

“Creo que una vez que entremos a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si son efectivas. Tenemos los ensayos de fase tres en curso. La única vacuna que, si todo sale bien, podría solicitar entonces la licencia de uso de emergencia a finales de octubre sería Pfizer”, advirtió en su momento Bill Gates.

“Esta es una tragedia increíble”, dijo el cofundador de Microsoft acerca de la pandemia del coronavirus, y explicó que la única buena noticia durante este periodo de pandemia fue el acceso a las vacunas. “Para finales de 2022, básicamente deberíamos haber vuelto por completo a la normalidad”, dijo el millonario.

Bill Gates, por medio de su fundación filantrópica Bill y Melinda Gates, comprometió al menos US$1.750 millones para la respuesta global a la pandemia, lo que incluye apoyo para algunos fabricantes de vacunas, diagnósticos y tratamientos potenciales.

La importancia del mecanismo Covax

El mecanismo Covax, respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), tiene como finalidad asegurar 2.000 millones de dosis de vacunas para países de bajos ingresos para fines de 2021.

“Ese próximo verano las cosas volverán en gran medida a la normalidad. Y en 2022 países como España o Estados Unidos la habrán recuperado casi totalmente y se podrán celebrar grandes actos públicos. Las tiendas volverán a abrir, regresarán los eventos públicos, siempre y cuando al menos un 70 % de la población esté vacunada”, indicó hace unos días Gates.

Por otra parte, manifestó que “las fábricas de vacunas adicionales en países como India podrían ayudar a reducir el riesgo de infección en el extranjero y lograr un retorno más rápido a la normalidad”.

Así mismo, y viendo los desastres que generó la pandemia en la economía, al inicio de la misma el multimillonario donó US$1.000 millones al desarrollo de las vacunas contra el virus, proyectos que ha defendido desde que se inició su desarrollo.

Sobre ellas ha asegurado que “prácticamente todas las vacunas que ahora se someten a estudios de eficacia atacan la misma parte del nuevo coronavirus que las dos primeras (…). Ahora que los investigadores saben que atacar esa proteína en particular puede funcionar, tienen motivos para ser optimistas sobre otras vacunas que hacen lo mismo”.

En cuanto a los viajes internacionales como los conocíamos, el filántropo manifestó hace unos días que espera que vuelvan el próximo año. El magnate, entre sus argumentos, afirma que la principal razón es que la vacuna no se está distribuyendo equitativamente en el mundo, y que por eso la inmunidad de rebaño puede tardar más de lo esperado.

“En los viajes a nivel mundial, habrá que tener cuidado hasta algún momento de 2022 debido a la falta de equidad en el suministro de las vacunas. En Estados Unidos el suministro es bueno”, dijo Gates. Además agregó que, el próximo año, en países como España y el país norteamericano “las cosas habrán vuelto a la normalidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Gobernadores piden ayuda a la ONU ante colapso sanitario en Brasil
Un grupo de gobernadores brasileños solicitaron el apoyo humanitario de la Organización de Naciones Unidas...
Leer más
Venezuela totaliza 180.609 contagios y 1.870 muertes por Covid-19
Desde el inicio de la pandemia hasta estas últimas 24 horas, Venezuela registra un total de 180 mil 609...
Leer más
OMS advierte que la situación con el Covid-19 es “grave”
La pandemia no se detiene, los casos aumentan progresivamente mientras los países no encuentran como apresurar...
Leer más
La OMS investiga una nueva variante detectada en La India
Una nueva variante del coronavirus fue detectada en La India y está siendo investigada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para...
Leer más
Angela Merkel se vacunó con la Astrazeneca contra el Covid-19
Aunque la vacuna de Astrazeneca se mantiene en la mirada de los escépticos tras los fallecimientos por trombos...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad