La cifra fue establecida en el más reciente informe de Monitor Salud, que recopila datos de 75 centros de salud de 20 estados y el Distrito Capital.

Por: Ernestina Herrera  |   6 Ago, 2021 - 1:34 pm

Los hospitales del país no cuentan con la dotación suficiente de guantes, tapabocas y caretas para evitar contagios entre los trabajadores de la salud y los enfermos; lo que supone un alto riesgo indiscutible para los sanitarios.

Los trabajadores de la salud han hecho frente a la pandemia del coronavirus en medio de la más cruenta crisis sanitaria del país, expuestos a las peores condiciones labores; lo que a su vez trajo consigo la muerte de más 700 empleados del sector, cifra que no deja de aumentar.

Grave situación en el centro del país

El más reciente informe de Monitor Salud, que recopila datos de 75 centros de salud de 20 estados y el Distrito Capital, da cuenta de que al menos 2.699 trabajadores sanitarios se contagiaron con covid-19, la mayoría de estos ubicados en el centro del país con una cifra de 1.067 enfermos.

Los pacientes que acuden a los hospitales del país también son víctimas del precario sistema que no les ofrece condiciones mínimas para su estadía en un centro de salud.

Las morgues

Otra de las situaciones más preocupantes de los hospitales son las condiciones de las morgues. Al menos 24 de estos depósitos de cadáveres están fuera de funcionamiento; lo que representa un alto riesgo de contaminación para los demás espacios por la descomposición de los cuerpos.

Algunas de las morgues que no están funcionando las del Hospital Central de Maracay, Hospital Chiquinquirá, Hospital Raúl Leoni, Hospital Materno Infantil Dr. José María Espinoza , Hospital Rafael González Plaza, entre otros.

Sin equipos de protección

Los equipos de protección personal (EPP), universalmente conocidos como utensilios de barrera física entre los trabajadores de la salud y los pacientes para la protección de enfermedades contagiosas como el covid-19, son escasos en el país.

Los hospitales del país no cuentan con la dotación suficiente de guantes, tapabocas y caretas para evitar contagios entre personal de salud y enfermos; lo que supone un alto riesgo indiscutible para los sanitarios.

Las caretas de protección o los lentos son los equipos más escasos en las emergencias de la región central y en el occidente del país, con 54% de insuficiencia; de acuerdo a los datos recogidos por Monitor Salud.

En el occidente, donde se registra escasez de 40%, seguido de oriente con 36% y 31% en el centro. En cuanto a los guantes, en occidente la ausencia de este equipo de protección es de 43%, mientras que en oriente es de 40% y en el centro de 33%.

En los centros de salud donde los equipos de protección son escasos, los trabajadores sanitarios se ven en la obligación de rehusar los implementos de trabajo, aumentando las posibilidades de contagio de coronavirus.

Fallas en servicios públicos

Pese a que la norma debería ser que en los centros de salud no se registraran fallas, en Venezuela la norma es lo contrario. Las fallas en el servicio eléctrico son constantes y a la vez lleva a que traen deficiencias en el suministro de agua y en el funcionamiento de los equipos.

También se registran fallas en el suministro de agua y algunos centros de salud reportan que pasan semanas sin recibir una gota de agua por tuberías. La solución a la escasez de agua ha sido el uso de cisternas y la región que más de acceder a ellas es occidente 70% de las veces.

Como no mejoran las condiciones de trabajo del personal de salud y estos reclaman han sido víctimas de amenazas y persecuciones. Oriente es la región del país con más incidentes de este tipo, durante el primer semestre de 2021 se registraron 144 incidentes.

En el Hospital Luis Razetti de Anzoátegui hubo el mayor número de amenazas en contra de trabajadores con un total de 26. También en cuatro centros de salud hubo presiones para que los trabajadores renunciaran: Hospital Antonio Patricio de Alcalá, Ambulatorio Arquímedes Fuentes Serrano, Hospital Dr. José Gregorio Hernández y en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Por qué muerte de personas vacunadas no prueba ineficacia de las vacunas?
Un extenso artículo publicado este 19 de octubre por Katia Hetter en CNN ofrece respuestas a esta delicada...
Leer más
OMS: Vacunas Sinopharm y Sinovac necesitan una tercera dosis
Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las...
Leer más
Suecia y Dinamarca suspenden el uso de la vacuna de Moderna
Desde el Ministerio de Sanidad sueco se ha informado este miércoles 06 de octubre, la suspensión de la vacuna Spikevax de Moderna  en la...
Leer más
Julio Castro: Venezuela podría estar entrando en tercera ola de la pandemia
El aumento de casos de COVID-19 de la semana pasada, puede ser el inicio de la tercera ola pandémica en...
Leer más
Denuncian en Brasil experimentos con pacientes de Covid-19
Un nuevo escándalo ligado a la pandemia estremece al gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil, cuando sale a la luz pública la realización...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.