8Feb2023

Nuevas imágenes muestran una área máxima de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que es un estimado del tamaño de América del Norte

Por: Victoria Gonzalez  |   16 Nov, 2021 - 11:26 am

El pasado 29 de octubre la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida por su acrónimo NASA, presentó un video en el que se muestra un gigantesco agujero de ozono detectado en la Antártida, y el cual según las nuevas imágenes ha alcanzado un área máxima de 24,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que es un estimado del tamaño de América del Norte.

Científicos de esta institución en conjunto con la NOAA, Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, informaron que este crecimiento puede ser consecuencia de un invierno más frío de lo acostumbrado en el hemisferio sur.

En el comunicado de prensa del Observatorio de la Tierra de la NASA, se informó que dicho agujero alcanzó su área máxima el 7 del pasado mes situándose como el decimotercero más grande desde 1979. Además si bien se espera que el agujero se cierre o disminuya su tamaño, no creen que sea antes de finales de noviembre.

«Agujero de ozono»

Según explica el comunicado, lo que se denomina como «agujero de ozono» es un adelgazamiento de la capa de ozono en la estratosfera sobre la Antártida que se produce cada septiembre.

Formas químicamente activas de cloro y bromo –derivadas de compuestos producidos por el hombre– se liberan en la estratosfera durante las reacciones en las nubes polares de gran altitud. El cloro y el bromo reactivos, continúa el comunicado, inician entonces reacciones de destrucción del ozono cuando el Sol sale en la Antártida al final del invierno.

La Animación

Para explicar el proceso, la NASA presentó una animación en la que se muestra la evolución del ozono sobre el Polo Sur entre el 1 de enero y el 7 de octubre de 2021.

En ella se puede ver la pérdida de ozono moderadas (naranja) las que se para finales de agosto tomaron fuerza (rojo) y que siguieron a lo largo de septiembre.  Sin embargo, fueron las bajas temperaturas, mayor a las cifras acostumbradas, y los vientos fuertes en la estratosfera que rodean la Antártida los que contribuyeron a su crecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuál trabajo buscan más los venezolanos en Google?
Las búsquedas que hacen los usuarios y los datos que recaba Google muestran las tendencias entre la población, los gustos y las aficiones...
Leer más
El cometa verde que se acerca a la Tierra luego de 50 milenios
El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez...
Leer más
El calentamiento global no cesa y produce cada vez efectos más costosos
El 2022 fue el sexto año con temperaturas más altas que registra el planeta desde que se tienen registros,...
Leer más
WhatsApp y el truco para poder poner música en los estados
En esta ocasión te daremos a conocer paso a paso como es que puedes poder poner música en los estados de WhatsApp, así que continúa...
Leer más
Conoce los fenómenos astronómicos de 2023
Las mejores lluvias de estrellas, un eclipse anular de Sol y la Luna más grande del año son algunos de los fenómenos astronómicos que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.