7Feb2023

Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless y el danés Morten Meldal fueron reconocidos por su labor en química, para mejorar diversos medicamentos

Por: Emilio Bravo  |   5 Oct, 2022 - 10:30 am

Tres científicos ganaron el miércoles a partes iguales el Nobel de Química por por desarrollar una forma de “combinar moléculas” que puede utilizarse para diseñar medicinas mejores.

Los estadounidenses Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless y el danés Morten Meldal fueron reconocidos por su labor en química clic y reacciones bioortogonales, que sirven para producir medicamentos contra el cáncer, analizar ADN y crear materiales a medida para usos concretos.

“Todo gira en torno a combinar moléculas”, explicó Johan Aqvist, miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, que anunció los ganadores en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

Sharpless, de 81 años, ya ganó un Nobel en 2001 y es la quinta persona que recibe el premio en dos ocasiones. Él propuso por primera vez la idea de conectar moléculas con “enganches” químicos en torno al cambio de milenio, dijo Aqvist.

“El problema era encontrar buenos enganches químicos”, dijo. “Tienen que reaccionar entre sí de forma sencilla y específica”.

Meldal, de 68 años, que trabaja en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y Sharpless, afiliado a Scripps Research, California, encontraron de forma independiente los primeros candidatos para hacer esa función, que encajaban con facilidad entre ellos pero no con otras moléculas. Eso tenía aplicaciones en la fabricación de medicamentos y polímeros.

Bertozzi, de 55 años y que trabaja en la Universidad de Stanford en California, “llevó la química clic a un nuevo nivel”, dijo el comité del Nobel.

La investigadora encontró una forma de que la química clic funcione en organismos vivos sin interferir con ellos, lo que creó un nuevo método conocido como reacciones bioortogonales. Esas reacciones se utilizan ahora para investigar células, rastrear procesos biológicos y diseñar medicamentos experimentales contra el cáncer que funcionan de forma más dirigida.

Bertozzi dijo estar “absolutamente anonadada” por el premio.

“Todavía no estoy del todo segura de que sea real, pero se está volviendo más real por minutos”, dijo.

Meldal dijo haber recibido una llamada del comité del Nobel una media hora antes del anuncio público.

“Me dijeron que no se lo dijera a nadie. De modo que me senté en mi oficina temblando del susto», dijo a The Associated Press. “Es un enorme honor”.

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuál trabajo buscan más los venezolanos en Google?
Las búsquedas que hacen los usuarios y los datos que recaba Google muestran las tendencias entre la población, los gustos y las aficiones...
Leer más
El cometa verde que se acerca a la Tierra luego de 50 milenios
El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez...
Leer más
El calentamiento global no cesa y produce cada vez efectos más costosos
El 2022 fue el sexto año con temperaturas más altas que registra el planeta desde que se tienen registros,...
Leer más
WhatsApp y el truco para poder poner música en los estados
En esta ocasión te daremos a conocer paso a paso como es que puedes poder poner música en los estados de WhatsApp, así que continúa...
Leer más
Conoce los fenómenos astronómicos de 2023
Las mejores lluvias de estrellas, un eclipse anular de Sol y la Luna más grande del año son algunos de los fenómenos astronómicos que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.