El lanzamiento de dicha nave espacial nombrada SpaceX Falcon 9 estuvo coordinada por Estados Unidos y Europa

Por: José Alexander Piñango  |   25 Nov, 2020 - 5:45 pm

Cuatro días han transcurrido desde que Estados Unidos en conjunto con Europa lanzó al espacio la nave SpaceX Falcon 9 la cual se encargará de medir la altura global del nivel del mar a lo largo de décadas.

Mediante un comunicado, la NASA dijo que el cohete partió a las 9:17 de la mañana de la Base Aérea Vandenberg en un arco hacia el océano Pacífico. Dicho arco regresó al sitio de lanzamiento en dónde podría reutilizarse.

La nave espacial será controlado por el Sentinel-6 Michael Freilich quien desplegará sus paneles solares para hacer contacto inicial.

Sobre el Falcon 9 se pudo conocer que su instrumento principal es un radioaltímetro de gran precisión que soltará pulsos de energía que sobrevolarán hacia los océanos del mundo y medirán sus alteraciones.

Desde 1992, la Nasa ha enviado al espacio sin interrupciones varios satélites, entre ellos el franco-estadounidense TOPEX-Poseidon hasta el actual Jason-3, con el fin de proyectar las reacciones del mar ante los fenómenos climatológicos tales como El Niño, que es una corriente cálida, y La Niña, que es fría, además del calentamiento global.

La directora de la División de Ciencias de la Tierra de NASA, Karen St. Germain, expresó que “nuestra Tierra es un sistema complejo de dinámica conectada entre la tierra, el océano, el hielo, la atmósfera y desde luego nuestras poblaciones humanas. Y ese sistema está cambiando”.

“Dado que 70% de la superficie de la Tierra es océano, los océanos cumplen un papel enorme en la manera como cambia el sistema en su conjunto”, acotó.

Más sin embargo, el director de observaciones de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, Josef Aschbacher, señaló a The Associated Press que el nuevo satélite es una precisión sin precedentes ya que “es un parámetro extremadamente importante para el monitoreo del clima”.

La Nasa adelantó que tienen previsto lanzar en 2025 un gemelo idéntico, Sentinel-6B, para asegurar la continuidad del registro.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ronald Villalba: el community manager debe evolucionar y convertirse en estratega de marca
La exitosa carrera que ha desarrollado Ronald Villalba, estratega digital de tan...
Leer más
Nasa elige a la primera astronauta de Emiratos Árabes Unidos
P0r primera vez en la historia, una mujer nacida en Emiratos Árabes Unidos es seleccionada para ser una de las...
Leer más
10 de abril: Día de la Ciencia y la Tecnología
Desde 1982, cada 10 de abril se celebra el Día mundial de la Ciencia y Tecnología, desde que la Organización de las Naciones Unidas para...
Leer más
WhatsApp adapta línea de Sticker por Covid-19
WhatsApp incorporó a su mensajería nuevos sticker, para que los usuarios puedan expresarse sentimientos, de alivio, alegría y esperanza...
Leer más
LG abandona el “competitivo sector de la telefonía móvil”
Desde esta semana, la tercer fabricante de teléfonos móviles, LG Electronics, dejará de producir este tipo...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad