
Un estudio realizado por la NASA determinó que el planeta Tierra está reflejando menos luz solar al espacio, debido a que está absorbiendo mucho más calor.
En ese sentido, resaltó que ese efecto es causado por el cambio climático que lleva años en proceso, por lo que apuntó que «nos estamos calentando más de lo normal».
Un grupo de científicos analizó 20 años de datos satelitales para conocer la cantidad de energía solar que refleja el planeta.
Luego de finalizar con la investigación, que inició en el año 2001, el resultado que arrojó es que la Tierra refleja «cada vez menos» la energía del Sol, por lo que los hemisferios norte y sur se han convertido en «tragaluz», lo que significa que absorbe más calor y reflecta menos radiación.
El planeta está consumiendo 0,83 vatios por metro cuadrado más por década, siendo más afectado el hemisferio norte con 0,34 vatios extras. Es decir, la Tierra está subiendo su temperatura «sin avisar».
Según los científicos de la NASA, existen 3 factores que explican la reducción del brillo del planeta:
– Adiós al hielo: menos nieve en el Ártico, significa superficies más oscuras y más calor absorbido.
– Menos contaminación, más calor: la reducción de aerosoles ha disminuido la formación de algunas nubes, reduciendo el reflejo solar.
– Incendios y volcanes: eventos como la erupción del volcán Hunga Tonga, aportaron un poco de «reflejo extra», pero fue suficiente.
Es importante apuntar que tanto las nubes como los océanos anteriormente ayudaban a equilibrar el exceso de calor en el planeta, pero ahora no se dan abasto, porque la Tierra está guardando más energía, lo que se traduce en olas de calor fuertes, así como también cambios climáticos nunca vistos.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.