4Feb2023

Por: Mariela Ramirez  |   15 Nov, 2022 - 4:29 pm

En Francia, médicos del Hospital Universitario de Toulouse lograron devolverle la nariz a una paciente usando una innovadora, pero también curiosa técnica médica: hicieron crecer una nariz en el brazo de la mujer para luego trasplantarla a su rostro.

La paciente, tratada con radiación y quimioterapia en 2013, por cáncer nasal, había perdido una gran parte de su órgano olfativo. Desde entonces los médicos, trataron varias reconstrucciones, pero todas resultaron fallidas.

Pero,  gracias a los avances tecnológicos apareció una alternativa que podría mejorar el aspecto de su rostro. El procedimiento consistió en hacer que propio cuerpo de la mujer genere una nueva nariz en su brazo que luego fue utilizada para colocarla en su rostro. 

Con  ingeniería médica 

En las cuentas de las redes sociales del mencionado centro médico, explicó que esto se logró gracias a una nariz personalizada e impresa en 3D, hecha de un bimetal especial que logra reemplazar el valioso cartílago. Esta joya de la ingeniería médica fue implantada en el antebrazo de la paciente.

“Hoy el trasplante es un éxito. El dispositivo fue capaz de ser trasplantado a la región nasal y revascularizado con éxito a través de microcirugía vía anastomosis vascular de los vasos sanguíneos de la piel del brazo en los vasos de la sien del paciente”, señaló el hospital.

Fuente: vistazo.com / Foto cortesía

NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuál trabajo buscan más los venezolanos en Google?
Las búsquedas que hacen los usuarios y los datos que recaba Google muestran las tendencias entre la población, los gustos y las aficiones...
Leer más
El cometa verde que se acerca a la Tierra luego de 50 milenios
El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez...
Leer más
El calentamiento global no cesa y produce cada vez efectos más costosos
El 2022 fue el sexto año con temperaturas más altas que registra el planeta desde que se tienen registros,...
Leer más
WhatsApp y el truco para poder poner música en los estados
En esta ocasión te daremos a conocer paso a paso como es que puedes poder poner música en los estados de WhatsApp, así que continúa...
Leer más
Conoce los fenómenos astronómicos de 2023
Las mejores lluvias de estrellas, un eclipse anular de Sol y la Luna más grande del año son algunos de los fenómenos astronómicos que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.