31Mar2023

Por: Redaccion  |   1 Feb, 2023 - 4:18 pm

El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que esto sucedió fue hace 50.000 años, cuando el hombre de Neandertal u Homo neanderthalensis aún era una especie viva. Por estos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones.

En los próximos días, el cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en «solo» unos 42 millones de kilómetros. Este 1 de febrero alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, en la presente trayectoria.

Con un poco de suerte, incluso se puede observar a simple vista, una oportunidad realmente rara, porque el C/2022 E3 solo pasa por la Tierra cada 50.000 años.

¿Cuándo se verá mejor el cometa C/2022 E3?

Si desea ver el cometa y su brillo intensamente verdoso, desde el Hemisferio Norte debe girar hacia el nor-noreste en una noche despejada. Allí, el cometa ascenderá en el horizonte hacia la Osa Menor. «Es necesario que el cielo esté oscuro. Así el cometa se podrá ver con binoculares e incluso simple vista”, dice Dirk Steinhauer del observatorio Greifswald, en Alemania.

El mejor momento para verlo será probablemente la noche de este martes 31 de enero al 1 de febrero, a las 4 de la madrugada y después de que se haya puesto la Luna. Pero el cometa también se puede observar en las noches anteriores y posteriores a esta hora a partir de las 22:00, para lo cual lo mejor es contar con un telescopio.

El cometa será claramente visible el 10 y 11 de febrero

Después del 1 de febrero, la visibilidad del C/2022 volverá a disminuir a medida que la luna creciente lo eclipse. Durante este tiempo, el cometa se alejará de la Tierra en dirección hacia Marte. Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte y con un poco de suerte se podrá volver a ver.

¿Por qué el cometa C/2022 E3 es verde?

Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Solo el calor del sol hace que el cometa brille; sin este brillo, no podríamos reconocerlo en la oscuridad del espacio.

¿Cómo obtuvo el cometa su nombre?

La C representa el hecho de que el cometa tiene un período orbital de más de 200 años. La combinación 2022 E indica que el cometa fue descubierto en 2022, en la primera quincena de marzo (E) y como el tercer cometa (3) en este período. El sufijo ZTF se refiere al programa «Zwicky Transient Facility (ZTF)» de un observatorio en California que descubrió el cometa.

Aunque su existencia solo se conoce desde hace un año, C/2022, como todos los cometas, ya tiene varios miles de millones de años. Proviene de los primeros días de nuestro sistema solar, y su órbita lo lleva hasta los bordes.

Con información de DW

NOTICIAS RELACIONADAS
WhatsApp estrenó el modo de llamada en espera
La popular aplicación de mensajería WhatsApp sigue actualizándose constantemente para mantenerse como líder en el mercado. Y en las...
Leer más
Hallan nuevo sistema planetario único en su especie
Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Universidad de Granada (sur de España), en colaboración con la...
Leer más
Científicos descubren un aumento sin precedentes de plástico en los océanos
La concentración de plástico en los océanos ha experimentado un «aumento sin precedentes» desde el año...
Leer más
Twitter se parecerá un poco más a WhatsApp con su última función
Twitter lleva siendo fuente de noticias casi constantes desde hace meses. Desde la implementación de Twitter...
Leer más
Twitter sufre fallas que inhabilitan los enlaces externos
Una vez más, Twitter vuelve a presentar fallas. Tras los problemas surgidos a principios de este mes, la red social de microblogging...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.