El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará «a una distancia segura» de la Tierra

Por: Emilio Bravo  |   7 Jun, 2022 - 11:21 am

Un cometa descubierto en mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Rico, tendrá un leve acercamiento a la Tierra en julio próximo, informó este martes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa «C/2017 K2 (PanSTARRS)» fue captado recientemente desde San Germán (oeste) por el puertorriqueño Raymond Negrón, de la SAC, quien prevé que el astro tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio.

El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará «a una distancia segura» de la Tierra, indicó la SAC en un comunicado de prensa.

«Aunque en telescopios luce como una pequeña mota de algodón difusa o empañada, es fascinante saber lo enorme que es ese tenue objeto», señaló la organización.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 11 millas (18 kilómetros) de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa «coma» o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

La entidad educativa destacó además en el texto que el cometa «K2» ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81.000 millas (130.000 kilómetros).

«Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter», explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa «C/2017 K2» fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai (EE.UU.) y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC mostrará al público este cometa y otros objetos astronómicos durante una noche de observación libre de costo el 18 de junio en el Gran Parque del Norte en Hatillo (norte).

EtiquetasCometaTierra
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
WhatsApp te permitirá controlar quién te ve en línea
WhatsApp permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes y controlar quién puede ver cuándo están en...
Leer más
Twitter agregará el botón de «editar» en su plataforma
La red social Twitter confirmó que se encuentra trabajando en la posibilidad de agregar el botón de «editar» en su publicaciones. En...
Leer más
Ahora podrás pixelar imágenes desde WhatsApp
Entre las novedades y mejoras que WhatsApp está desarrollando constantemente, hay algunas que están en camino, como la posibilidad de...
Leer más
WhatsApp habilitó la herramienta más esperada por los infieles
Cada día, WhatsApp llega con nuevas actualizaciones para brindarles la mejor experiencia y accesibilidad a sus...
Leer más
Aprende a sacarle el jugo a tu redes sociales con Alevisa
Con su iniciativa “Sácale el jugo”, Alevisa, en alianza con distintos profesionales del área, promueve un taller de marketing digital...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.