8Feb2023

El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará «a una distancia segura» de la Tierra

Por: Emilio Bravo  |   7 Jun, 2022 - 11:21 am

Un cometa descubierto en mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Rico, tendrá un leve acercamiento a la Tierra en julio próximo, informó este martes la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El cometa «C/2017 K2 (PanSTARRS)» fue captado recientemente desde San Germán (oeste) por el puertorriqueño Raymond Negrón, de la SAC, quien prevé que el astro tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio.

El astro llamó la atención de los científicos por su tamaño considerable y notable, y pasará «a una distancia segura» de la Tierra, indicó la SAC en un comunicado de prensa.

«Aunque en telescopios luce como una pequeña mota de algodón difusa o empañada, es fascinante saber lo enorme que es ese tenue objeto», señaló la organización.

Observaciones realizadas por el telescopio espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa parece ser de solo 11 millas (18 kilómetros) de diámetro, el calor que siente el astro según viene acercándose al Sol, ocasiona que se le forme una inmensa «coma» o atmósfera cometaria al evaporarse el hielo.

La entidad educativa destacó además en el texto que el cometa «K2» ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81.000 millas (130.000 kilómetros).

«Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter», explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa «C/2017 K2» fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai (EE.UU.) y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la SAC mostrará al público este cometa y otros objetos astronómicos durante una noche de observación libre de costo el 18 de junio en el Gran Parque del Norte en Hatillo (norte).

EtiquetasCometaTierra
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cuál trabajo buscan más los venezolanos en Google?
Las búsquedas que hacen los usuarios y los datos que recaba Google muestran las tendencias entre la población, los gustos y las aficiones...
Leer más
El cometa verde que se acerca a la Tierra luego de 50 milenios
El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez...
Leer más
El calentamiento global no cesa y produce cada vez efectos más costosos
El 2022 fue el sexto año con temperaturas más altas que registra el planeta desde que se tienen registros,...
Leer más
WhatsApp y el truco para poder poner música en los estados
En esta ocasión te daremos a conocer paso a paso como es que puedes poder poner música en los estados de WhatsApp, así que continúa...
Leer más
Conoce los fenómenos astronómicos de 2023
Las mejores lluvias de estrellas, un eclipse anular de Sol y la Luna más grande del año son algunos de los fenómenos astronómicos que...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.