El equipo señala que el exoplaneta se encuentra a 725 años luz de la Tierra y que orbita alrededor de una vieja estrella con una masa de 1,5 soles

Por: Victoria Gonzalez  |   19 Nov, 2021 - 1:45 pm

Un equipo de científicos indios detectaron un planeta que se encuentra  a 725 años luz de la Tierra y que orbita alrededor de una vieja estrella con una masa de 1,5 soles, y cuyo tamaño es aproximadamente 1,4 veces más grande que Júpiter. Sin embargo, su masa es de un 70%, lo cual es bastante inferior a la del mayor planeta solar del sistema solar.

El diario The Hindustan Times, periódico de la India cuyas publicaciones se hacen en habla inglesa, indicó que el descubrimiento se hizo gracias a la ayuda del telescopio del Observatorio de Infrarrojos Monte Abu, en el noreste del país, en conjunto con un espectrógrafo alimentado por fibra óptica, considerado el primero de su clase en la nación.

Con estos instrumentos los astrónomos Laboratorio de Investigación Física, con sede en la ciudad de Ahmedabad, tuvieron la oportunidad de hacer las mediciones exactas entre diciembre de 2020 y marzo del presente año.

Datos sorprendentes

Según el catálogo de Henry Draper o TOI 1789, y el catálogo de Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, TESS,  por sus siglas en ingles, la estrella madre de este nuevo planeta se conoce como HD 82139, por lo que a este debe ser referido como HD 82139b o TOI 1789b de acuerdo a la nomenclatura internacional.

Este sistema de estrella/planeta es muy singular, puesto que el Júpiter recién descubierto completa la vuelta alrededor de su astro anfitrión en solo 3,2 días lo que en este mundo ultracaliente se traduciría en una temperatura superficial que podría alcanzar hasta los 2 mil K. Es decir, un año transcurriría en menos de tres días y medio.

Por si fuera poco, este periodo orbital corresponde a una distancia de 0,05 unidades astronómicas, equivalente a más o menos una décima parte de la distancia entre el Sol y Mercurio y solo se conoce menos de una decena de sistemas solares con este tipo de densidad.

Los investigadores de también señalan que la gran proximidad entre el planeta y su estrella es responsable de que el objeto tenga un “radio inflado”, es decir, una densidad interna baja, de unos 0,31 gramos por centímetro cúbico, frente a los 5,5 de la Tierra.

La detección de ese sistema mejora nuestra comprensión de varios mecanismos responsables de la inflación en el Júpiter caliente, la formación y evolución de sistemas planetarios alrededor de estrellas en evolución y envejecimiento”, expresaron en la Agencia India de Investigación Espacial.

Hasta ahora se habían descubierto 4863 exoplanetas, o planetas fuera de nuestro Sistema Solar, en nuestra galaxia

NOTICIAS RELACIONADAS
Aprende a sacarle el jugo a tu redes sociales con Alevisa
Con su iniciativa “Sácale el jugo”, Alevisa, en alianza con distintos profesionales del área, promueve un taller de marketing digital...
Leer más
Estas son las mejores aplicaciones de teletrabajo para generar ingresos desde casa
El teletrabajo o trabajar desde casa es una de las principales fuentes de ingresos...
Leer más
Día Mundial del Wi-fi, tecnología para conectar al mundo
Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Wi-Fi 2022. Una efeméride que surgió por iniciativa del grupo comercial responsable del...
Leer más
Estudiarán futuros módulos habitacionales en la luna
La Agencia Espacial italiana (ASI) firmó hoy un acuerdo con la estadounidense NASA para realizar un estudio preliminar de los futuros...
Leer más
Captan un cometa que se acercará a La Tierra en julio
Un cometa descubierto en mayo de 2017 y captado recientemente desde Puerto Rico, tendrá un leve acercamiento a la Tierra en julio...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.