21 de marzo de 2017 | 83 Visitas hasta ahora...

Villas Las Américas es ejemplo de que “no solo de pan vive el hombre”

Esta barriada ubicada al final de La Invasión de La Puente, fue beneficiada por varias Misiones Sociales. Sus vecinos aun no satisfecho con todos sus requerimientos

vecinos

Con 20 años de fundada el sector Villas Las Américas, ubicada en el Hato El Rosillo de La Invasión de La Puente, parroquia Los Godos de la ciudad de Maturín, fue uno de los sectores pilotos por el Gobierno Regional, para la puesta en marcha de las Misiones Socialistas; por ser esta zona la que registró los mayores índices de extrema pobreza en la urbe capital, y al parecer con el pasar del tiempo algunas cosas han mejorado, pero sus vecinos afirman sentirse viviendo entre la política y la resistencia social.

Sin duda alguna al momento de entrar al contacto con los pobladores de esta barriada capitalina, los moradores no dejaron de reconocer los logros del actual Gobierno, al recordar que hace menos de cuatro años, la habitabilidad en el sector era inhumano y hoy por hoy cuentan con los servicios básicos, sin menoscabar que presentan algunas deficiencias.

 

A juicio de Deyanira Pérez, quien tiene viviendo en la comunidad 20 años, una de las fundadoras del caserío, en la zona el servicio de alimentación, que fue desde siempre el primer problema en la localidad, ha presentado una notoria mejora, pues Mercal, han cumplido con el suministro de rubros secos a todas los hogares del sector, por lo menos una vez al mes y a precios solidarios.

“Por un precio de Bs. 5500, nos suministran una bolsa de comida con 4 harinas, 4 espagueti, 3 arroz, aceite y azúcar. Eso es mensual y son muy responsables con eso; nadie lo puede negar”, manifestó la dama quien además forma parte del consejo comunal.

Sin embargo la mujer aseguró que a pesar de los enormes esfuerzos que han hecho en la comunidad por mejorar el servicio y traer además el programa de los CLAP, el proyecto se mantiene en censo, para incorporar a otros vecinos, no solo de la comunidad “Villas Las Américas”, sino de otras barriadas de la Comuna Hato El Rosillo.

Se pudo conocer que en esta zona hay alrededor de 620 familias.

Las fallas en servicios públicos no se pueden ocultar

Recorriendo las calles de Villas Las Américas el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, pudimos observar que solo la calle principal esta pavimentada, el resto carece de asfaltado y se encuentran copadas de maleza; realidad que no puede ser silenciada, dentro de la inusitada comodidad manifestada por sus habitantes.

3

Las calles del sector se encuentran en pésimo estado, grandes lagunas se forman y estancan el agua que sirve como criaderos de mosquitos

Vías llenas de hueco y de aguas estancadas abundan por más del 80 % del sector, muchas de estas lagunas se encuentran a las puertas de hogares, escuelas y estructuras de asistencia ciudadana construidas por el mismo Gobierno.

Vecinos aseguran que tales irregularidades son causantes al igual que enfermedades diarreicas en los niños, afecciones en la piel y proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades.

Con consultorio médico pero sin medicinas

Al parecer en la Base de Misiones que existe en el lugar hay un médico, que residencia en la misma comunidad, de quienes todos dan excelentes referencias, por tener buen trato con sus pacientes y resolver problemas de salud puntuales de los habitantes; pero a su vez indicaron que este se ve impedido de muchas otras soluciones, pues la falta de medicamentos es palpable en su consultorio comunitario.

Aseguran que el mismo galeno, de quien no revelaron el nombre, remite los casos al Hospital José María Vargas, donde también presta sus servicios.

Necesitan de una nueva bomba de agua

Teresa Sánchez, habitante de la zona aseguró que el sector presenta fallas en el suministro del líquido potable, pues dependen de la caridad de los pocos vecinos que lograron materializar su pozo perforado particular.

Indicó que desde hace siete meses esperan que la Gobernación les dé respuestas sobre la entrega de una nueva bomba de agua para poner en funcionamiento el tanque profundo que surte a la comunidad completa.

 

Hablan los Vecinos 

 

11

Teresa Sánchez : “Decirte que me alcanza la comida que compro en las jornadas de Mercal, es mentirte, siempre tengo que salir a buscar otros alimentos, para mi y para mis hijos”

10

Marcelo Lara :  “El problema del agua es otra de las irregularidades que tenemos en este sector y es necesario que se corrija rápido, pues necesitamos mucho líquido para realizar nuestros oficios”

9

Antonia Idrogo : “Soy una paciente con epilepsia y pues no recibo el tratamiento a través de las Misiones. También estoy construyendo mi casita y no he podido conseguir ningún tipo de aporte por medio del consejo comunal”

7

Jessenia Polanco : “Tengo ocho años viviendo en Villas Las Américas y en comparación con otros sectores, aquí si han llegado beneficios para las madres de familias y mujeres necesitadas”

8

Génesis García : “Considero que el sector si ha mejorado en muchos sentidos, pero lo que deben mejorar son los servicios públicos, más que todo el asfaltado, transporte y el aseo urbano”

6

Deyanira Pérez : “No podemos negar que en este sector se hacen jornadas de alimentación mensualmente y de forma responsable, para todas las familias, a través de Mercal”

 

Otras necesidades 

 

5

Usuarios se tuestan en las orillas de la calle principal de la comunidad, bajo el inclemente sol, a esperas de una “perrera” o un autobús para salir de la zona. Son dos unidades las que deben abordar para llegar al centro de Maturín

 

 

4

El aseo urbano brilla por su ausencia en la zona. La moradora Génesis García indicó que es necesario mejorar este servicio en la comunidad

2

 

 

Luis Enrique Hurtado 


Loading...

Edición impresa

1-large<

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 06 JULIO (JUEVES)