16 de julio de 2017 | 37 Visitas hasta ahora...

Venezolanos en el exterior se suman a la consulta popular (+Fotos)

Vzlanos

Miles de venezolanos en el exterior se acercaron desde bien temprano a los cientos de mesas electorales en todo el mundo en un plebiscito no vinculante convocado contra el Gobierno de Nicolás Maduro para exigirle al mandatario socialista elecciones presidenciales adelantadas.

Los venezolanos -masivamente opositores- expresaban su posición en restaurantes, plazas, clínicas, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades, en una consulta que esperan se convierta en una demostración de fuerza.

El voto simbólico está diseñado para desafiar los planes del Gobierno de celebrar elecciones el 30 de julio para convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de modificar la carta magna.

Madrid

En Madrid, donde se prevé que más de 30.000 venezolanos acudan a votar, entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil, las urnas abrieron a las 8 de la mañana hora local (0600 GMT).

Venezolanos en el exterior se suman al plebiscito en contra Maduro #16Jul

“Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre”, dijo a periodistas en la madrileña plaza de Colón Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, actualmente encarcelado en Venezuela por cargos de conspiración.

Roma

En Roma, cientos de venezolanos acudían a votar en la piazza de Risorgimento, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recientemente se le permitió continuar con su condena bajo arresto domiciliario, posaba con algunos de sus compatriotas que le paraban para retratarse con él.

“El mensaje más claro que está mandando todo el mundo es que escuchen al pueblo. Es un gobierno sordo, que no escucha (…). El pueblo se manifiesta en las calles y el gobierno responde disparándoles”, dijo a Reuters Leopoldo López Gil.

Padre de Leopoldo López votó en Roma en la consulta promovida por la oposición

En un ambiente festivo en medio de una intensa ola de calor en Madrid, cientos de venezolanos envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales o camisetas del equipo nacional se acercaban a las improvisadas mesas electorales, numeradas con grandes cartones escritos a mano.

“La gran mayoría de los venezolanos estamos en contra de este Gobierno. Venezuela está secuestrada por 10 o un 15 por ciento de la población que somete al resto”, dijo a Reuters Carlos Morazzani, un ingeniero venezolano de 50 años que llegó a Madrid hace tres años tras quebrar su empresa, relacionada con la industria petrolera.

Florida

Los venezolanos en Florida madrugaron este domingo a apoyar con su voto la consulta promovida por el Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, con la que busca expresar su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Beatriz Olavarría, de la Comisión Electoral en el sur de Florida, dijo a Efe que los venezolanos están saliendo a votar de forma copiosa desde las primeras horas de la mañana porque saben que sería inaudito no responder a la pelea y la crisis que enfrentan sus familiares en el país.

Brasil

Miles de venezolanos acudieron hoy en una decena de ciudades de Brasil a participar en la consulta popular promovida por la oposición para manifestar su rechazo a la Asamblea Constituyente propuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos en Brasil votan en la consulta contra la Constituyente #16Jul

La mayor asistencia se dio en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y al que han llegado en los últimos meses unos 30.000 venezolanos que, en su mayoría, han abandonado su país frente a la aguda crisis económica y la severa escasez de productos básicos.

Bruselas

Doscientos ciudadanos venezolanos participaron hoy en Bruselas en la consulta popular organizada por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro para expresar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, una iniciativa no reconocida por el Ejecutivo.

Cientos de venezolanos en Bruselas participan en la consulta de la oposición

Los organizadores de la votación en la capital belga indicaron a Efe que a mediodía habían votado unas 200 personas, aunque esperan que hasta las 17.00 hora local (15.00 GMT) lo hagan al menos 600 de los más de 1.500 venezolanos que, según sus estimaciones, viven en Bélgica.

Con información de Informe21


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 19 JULIO (MIERCOLES)