30 de noviembre de 2017 | 29 Visitas hasta ahora...

Velásquez: Un compromiso sin garantías constituye una mala negociación

5-velasquez

El experto en negociación de la Universidad de Harvard, Gustavo Velásquez, integrante de la comisión asesora de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en el reinicio del diálogo con el Gobierno en República Dominicana, destacó que en una negociación formal es muy importante la metodología que debe llevar a un compromiso con garantías.

“A lo último a lo que se llega en una negoción es al compromiso que debe tener tres características: debe ser factible, es decir que lo que se acuerde se pueda realizar no pactar sobre cosas imposibles. Suficiente, todo tiene que estar previsto y en tercer lugar debe ser operacional, que se sepa quién hace, qué. Cuándo y cómo”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el programa En Sintonía de Unión Radio, el presidente de Cambrigde International Consulting Venezuela destacó que “una negociación con un compromiso sin garantías es una mala negociación.

“En este caso, en primer lugar la facilitación es de un cuerpo muy importante porque está presente un jefe de Estado (el presidente de República Dominicana, Danilo Medina) y seis representantes del estados de Latinoamérica (los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; México, Luis Videgaray; Paraguay, Eladio Loizaga; Bolivia, Fernando Huanacuni, y Nicaragua, Denis Moncada; San Vicente y las Granadinas, Louis Straker)”.

Considera que este nuevo intento de diálogo se diferencia de los anteriores por su formalidad. “Hay tiempos, testigos y temas y, una de las premisas para llegar a un acuerdo es que los compromisos a que se lleguen sean factibles y se cumplan”.

Destacó la complejidad de este tipo de procesos en especial cuando se va a negociar con personas que no están acostumbradas a cumplir con sus compromisos. Hay que tener la expectativas muy claras y esa será una de las fases más duras del proceso”.
Subrayó el giro social que ha ido tomando esta negociación. “Estamos atravesando la peor crisis en los últimos 100 y uno de los puntos fundamentales es enfocarse en buscar atención a la emergencia humanitaria”.

Advirtió que a lo mejor no hay ningún acuerdo y la situación en Venezuela se agrava pero “hay una responsabilidad política en la que hay que actuar de manera inmediata con los mayores esfuerzos para lograr el mejor acuerdo posible, no podemos cruzarnos de brazos porque hay gente muriendo y los venezolanos están desesperados y quieren un cambio, y ahí está el tema de lucha por unas elecciones libres y transparentes”.


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 10 DICIEMBRE (DOMINGO)