12 de marzo de 2016 | 1396 Visitas hasta ahora...

“Vecinos de Guayabal van de mal en peor”

Aseguran sus habitantes que los servicios públicos se deterioran con el paso del tiempo, sin la asistencia y apoyo de los organismos institucionales y gubernamentales

Vecinos de Guayabal van de mal en peor

En la comunidad Guayabal, ubicada en la vía nacional hacia el municipio Piar, los vecinos añoran un poco más de atención de parte de los organismos gubernamentales, aseguran sentirse desasistidos.

Entre calles desoladas y llena de cráteres, habitan los moradores de este sitio, quienes manifestaron sentirse olvidados en todos los proyectos, orientados al mejoramiento de la calidad de vida de los monaguenses.

Muchas veces hemos observado a delincuentes que escogen los matorrales cercanos para evadir a los funcionarios de justicia

Puntualizaron que dentro de la variedad de problemas que presentan se encuentra la falta de un servicio activo de recolección de basura.

Comentaron que los camiones de aseo urbano, no entran a la barriada.

Indican que en ocasiones deben incinerar la basura y ello produce molestias entre los mismos habitantes, debido a que el humo genera mucha contaminación y esto puede producir enfermedades en los demás miembros del sector, sobre todo en niños y ancianos.

Es importante destacar, que este sector, cuenta con una ubicación geográfica notoriamente delicada a los incendios, pues cerca de su asentamiento, se pueden observar bastos matorrales, lo que podría originar incendios forestales a gran escala.

Habitantes de Guayabal, pasan hasta dos horas en las paradas para poder subirse a un autobús. A expensas de que este venga colapsado de otros sectores que cubren la ruta

Vecinos hacen un llamado a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto, para evitar mayores complicaciones; destacando que el problema de la basura y las alergias causadas por la quema de las mismas, se agravan frente a la crisis de salud que se vive en la región monaguense.

Dificultad de transporte

“Horas son las que hay que esperar en las afueras de la comunidad para poder conseguir transporte, puesto que la gran mayoría de los vehículos de ruta que pasan por las cercanías del sector vienen del municipio Piar y estos casi siempre están colapsados”, aseguró Manuel Roca, un habitante del sitio.

Anexo que esta irregularidad se empeora por el mal estado de las unidades, situación que preocupa a quienes deben salir diariamente a trabajar y estudiar.

Se pudo conocer que en la comunidad, no ingresan los medios de transporte público, por el deterioro que presentan las calles de Guayabal.

En un recorrido realizado por seis de las veredas, se pudo constatar que las mismas se encuentran llenas de huecos y no tienen asfaltado.

Los moradores comentaron que el consejo comunal anterior, presentó un proyecto a la Gobernación del estado Monagas, para el mejoramiento de las vías, pero hasta la fecha, no han obtenido respuestas con relación a ello.

“La seguridad está por el suelo”

La seguridad es pésima, aseveraron los pobladores de Guayaba. Denuncian que los cuerpos policiales no cumplen con el debido trabajo de patrullaje en la barriada, lo que permite que los habitantes del sitio casi siempre anden asustados y sintiéndose inseguros.

Carolina Mendoza, quien aseguro vivir en el sitio desde su nacimiento, narró que ha observado en la zona, la presencia de personas con comportamientos irregulares; que usan las calles como escapatoria, cuando son asechados por los organismos de seguridad, a las afueras de Guayabal.

“Ellos se meten por aquí y se pierden entre los matorrales y los sembradíos que quedan en los bajos de Guayabal. En oportunidades se meten hasta en motos por esos montes”, sentenció.

Por esta razón las personas de Guayabal, acostumbraron a vivir presos en sus hogares. “Las calles lucen desoladas, debido a la misma inseguridad que se registra en esta zona”, argumentó.

Necesitan de jornadas de alimentación

En cuanto a la crisis alimentaria básicamente va de mal en peor, vecinos aseveran que para poder adquirir los alimentos, las opciones son pedírselos a familiares, amigos y conocidos o en algunos casos salir a sitios muy alejados a “bachaquear”.

Carmen Ramos, quien a sus 70 años, soporta la grave crisis ocasionada por la escasez, aseguró que al sitio nunca ha llegado una jornada de distribución de alimentos.

Vecinos consideran que es importante el apoyo de los organismos de gobierno, para el aprovechamiento de los espacios.

Guayabal cuenta con una ubicación geográfica cónsona y provechosa para el desarrollo de la agricultura.

Sus fértiles campos, ubicados en los bajos de la comunidad, proporcionan un excelente espacio para la producción de verduras y hortalizas.

“Todas estas ventajas están paralizadas frente a la desasistencia gubernamental”, criticaron.

El vivir en la comunidad Guayabal, perteneciente al municipio Maturín, pero ubicada en las cercanías del municipio Piar, resulta complejo.

Por ser un sector con característi-cas de tipo rural, los habitantes manifestaron abiertamente sentirse desasistidos de todos los planes sociales, implementa-dos en los tres niveles de gobierno, (Alcaldía, Gobernación y Ejecutivo).

Solicitan a las autoridades competentes una mayor presencia en la barriada, que soporta entre la inseguridad, la falta de servicios públicos y la delincuencia; una creciente ola de invasiones en sus alrededores.

Vecinos de Guayabal van de mal en peor

Crecieron las invasiones

Un gran número de personas ajenas a Guayabal han colapsado de ranchos, gran parte de los terrenos dispuestos a la siembra.

Victoria Benavidez, criticó que la construcción de las bienhechurías se hace de forma continua sin respeto entre los mismos vecinos.

“Son personas que uno no sabe ni de donde salieron, lo cierto es que no hay control con las invasiones en esta comunidad”, apuntó.


Edición impresa

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura