15 de julio de 2017 | 40 Visitas hasta ahora...

Urge reactivación de Planta Procesadora de Alimentos Manuel Piar

Pequeños y medianos productores de la zona norte de Monagas, hacen un dramático llamado a la Gobernadora de Monagas, para que interceda y evite la paralización del sector

Planta

La producción de la pequeña y mediana industria avícola regional pasa por la reactivación urgente de la Plata Procesadora de Alimento para Animales “Manuel Piar”, ubicada en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora.

La falta de producción continua en la referida planta y el alto costo de alimentos originados en el centro del país, aunado al “bachaqueo” que conlleva un incremento constante de este tipo de productos, mantienen al borde de la quiebra a quienes aún persisten en la cría avícola, porcina y ganadera, específicamente en la zona norte de nuestra entidad.

Ramón Rodríguez, en representación de la empresa agro-socialista Acoturagro, que reúne a varios productores de la zona, manifestó que de no solucionarse con la prontitud del caso el suministro de materia prima necesaria para la elaboración de alimento para animales, “será inminente” la desaparición de las 65 mil gallinas ponedoras que constituyen la base de producción de huevos de la citada empresa local.

Merma la producción

En medio de la difícil situación, los pequeños y medianos productores avícolas monaguenses han tenido que subsistir adquiriendo alimentos a elevado costo en otras regiones del país, “en la mayoría de los casos carentes de nutrientes necesarios para garantizar una adecuada y abundante producción”.
Tal realidad ha incidido en la merma de la producción de huevos, limitando la oferta de las avícolas adscritas a Acoturagro, principalmente dirigida al sistema de Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), atendiendo a alrededor de 15 organizaciones de este tipo; veinte Consejos Comunales, así como algunas instituciones del Estado que han requerido del suministro solidario por parte de Acoturagro; según datos formulados por Rodríguez.
“De no recibir el apoyo continuo por parte de esta plata (Manuel Piar) estamos obligados a sacrificar todas las gallinas ponedoras para evitar caer en la especulación de precios del huevo, ya que para esta fecha manejamos precios muy por debajo de los especulativos”.

Acción social

Acoturagro es una empresa socialista, con más de diez años asentada en el municipio Piar, atendiendo tanto a comunidades de la geografía municipal como de sectores aledaños.

Además de ofertar el producto a precios solidarios a través de diversas organizaciones sociales o comunales, Acoturagro despliega una importante labor social que se traduce en apoyo a medicaturas, escuelas, instalaciones deportivas y ayuda a los más necesitados; siendo una de las principales fuentes de empleo directo e indirecto del municipio Piar.

De allí que un cierre obligado de sus instalaciones, representaría un duro golpe para densos sectores de la población.

JR Amundary


Loading...

Edición impresa

1-large

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 22 JULIO (SABADO)