11 de enero de 2017 | 83 Visitas hasta ahora...

Salarios anualizados del sector público se ubicarán en Bs 8,2 billones

Economistas de la firma Torino Capital afirman que dicha cifra podría ascender, de continuar los ajustes

Imagen Referencial

La firma Torino Capital estimó que luego del incremento salarial establecido por el Ejecutivo este domingo, la masa salarial total del sector público se ubicará en 8,2 billones de bolívares ($12,4 mil millones).

En ese sentido, los especialistas aseguraron que la decisión añade Bs. 2,5 billones ($3,7 mil millones) a las necesidades presupuestarias actuales. “Si no se hubieran anunciado aumentos salariales, la masa salarial anual habría sido de Bs 5,6 billones (8,3 mil millones de dólares), un 63% más que el año pasado”, colocaron los economistas.

De la misma forma, la firma recordó que “es poco probable” que este sea el único aumento salarial de este año. Estimaron entonces, que los incrementos subsiguientes a un ritmo de 50% cada 2,5 meses, aumentaría la masa salarial total a Bs 22,2 billones ($32,7 mil millones); 3,9 veces la masa salarial en ausencia de incrementos y 6,4 veces la masa salarial del año pasado

De este análisis, agregan que una forma de pensar en la magnitud de tales aumentos, es notar que a la tasa de Divisas Complementarias (Dicom) actual, una masa salarial estimada en 33,2 mil millones de dólares, es casi igual a las exportaciones de petróleo previstas, de unos $33,1 mil millones.

“Esto no es claramente un nivel sostenible de gasto salarial del sector público, lo que es otra manera de decir que es improbable que el actual tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales bajo una política de aumentos salariales sostenidos”, proyectaron.

Así, en ese sentido, expusieron en el documento que la tasa implícita de Dicom al final de 2017, si la masa salarial en dólares se mantuviera constante en los niveles de 2017, dará un tipo de cambio de equilibrio de Bs 4.096 por dólar.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado fin de semana, durante su programa Los Domingos con Maduro, un aumento del 50% al salario mínimo, que pasa de Bs. 27.092 a Bs. 40.638, en espera del bono de alimentación, que continúa en Bs. 63.720, y que será ajustado con la implementación de la nueva Unidad Tributaria.

El Universal


Edición impresa

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura