17 de mayo de 2017 | 25 Visitas hasta ahora...

Rafalli: Decreto de emergencia atropella derechos en materia económica y política

Para Rafalli, la propuesta constituyente de Maduro es un fraude constitucional. “Es utilizar unas disposiciones de la constitución interpretadas de una mera absurda en contra de la soberanía popular para tratar de imponer un proceso constituyente que no ha cuajado, que la gente lo está viendo como algo sectorizado”

13

Juan Manuel Rafalli, abogado especialista en derecho constitucional  y procesal, explicó que un decreto presidencial de emergencia económica y estado de excepción es una reedición del anterior publicado en mayo de 2016. “La constitución contiene una prohibición expresa de que se prorrogue por más de 60 días”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el jurista detalló que para burlar la necesaria aprobación de la Asamblea Nacional –AN-, el ejecutivo ha utilizado a la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –TSJ- para extender el decreto de manera inconstitucional. “Lo más grave que para burlar la prohibición temporal lo que han hecho es reeditarlo, la cambian o actualizan alguna frase o elementos a conveniencia y dicen que es un nuevo decreto para que vuelva a durar 4 meses”.

Precisó que en el decreto aprobado el pasado martes, le agregaron temas relacionados  con el sistema cambiario relativos al Dicom y eliminan algunas menciones sobre los contratos de interés nacional para no exacerbar el tema de las sentencias 155 y 156 en materia de contrataciones petroleras”.

Considera que lo que ha generado polémica es que “el decreto va más allá de la emergencia económica y se inmiscuye en lo político, en temas de seguridad interna y eso genera alarma por la condición en que está el país”

Para Rafalli, los decretos de emergencia no han solucionado ninguno de los graves problemas económicos del país porque “no es un problema de poderes sino de visión de cómo debe ser la economía del país, de gerencia pública y, sobre todo, de amplitud en lo que es la forma de relacionarse con el sector privado, permitir una libertad económica que le dé seguridad económica a los inversionistas y que puedan establecerse comercios e industrias que puedan ayudar y equilibrar el tema  de las importaciones”.

El jurista señaló que como el ejecutivo ya no puede solicitar a la AN una nueva ley habilitante, tras haberla declararlo en desacato, han optado por dictar este tipo de decretos “para hacer en lo económico lo que les da la gana e incluso atropellar derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos en materia económica”.

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- que está convocando el presidente Nicolás Maduro, Rafalli considera si el proceso constituyente se llega a dar el resultado será nefasto y para la paz interna. “Lograrían exactamente lo contrario a lo que dicen estar buscando”.

“El proceso arranca mal porque el presidente no puede convocar, puede tomar la iniciativa de que se haga una consulta popular y que sea el pueblo el que efectivamente lleve adelante la decisión de ir a la ANC”, subrayó.

Para Rafalli, la propuesta constituyente de Maduro es un fraude constitucional. “Es utilizar unas disposiciones de la constitución interpretadas de una mera absurda en contra de la soberanía popular para tratar de imponer un proceso constituyente que no ha cuajado, que la gente lo está viendo como algo sectorizado”

“Lo que están tratando es obtener son poderes plenos y absolutos, dejando a un lado a la AN y quitándose de encima todos los controles para seguir adelante con su proyecto, inclusive al Poder Electoral”, advirtió.

Entrevista : Unión Radio


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura