11 de enero de 2017 | 169 Visitas hasta ahora...

Programa de Alimentación faltó en primer día de clases

1484006978086

Poco a poco la ciudad retoma su ritmo. A los estudiantes de preescolar, primaria y educación media se les volvió a ver ayer en las calles, vistiendo sus uniformes, para el reinicio de actividades del año escolar 2016-2017.

A las 7:15 de la mañana un grupo de representantes se mantenía a las afueras de la Unidad Educativa Nacional Experimental Venezuela, en la avenida México, esperando a que el portero les permitiera el ingreso a los alumnos.

En la entrada, madres y padres despedían a los estudiantes  mientras les guardaban el desayuno en sus morrales tricolor. Los niños más pequeños iban bien abrigados, para protegerse del frío que reina en las mañanas desde el mes de diciembre.

“Pregunta a qué hora sales”, le pidió una madre a su hija que acababa de bajarse del carro con prisa. Otra representante se le adelantó y respondió a la mujer que darían clases en el horario normal.

Al liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad, los jóvenes con camisas azul y beige llegaron por tandas. Muchos se detenían en la entrada a saludarse efusivamente, luego de no verse tras el asueto navideño. Mientras tanto, un trabajador de plantel les pedía celeridad porque tenía que cerrar la puerta.

La directora de la Unidad Educativa Bolivariana Agustín Aveledo en Catia, Yelitza Pernía, informó que hubo 30% de asistencia y que “en su mayoría vinieron los más grandecitos”. Precisó que el personal docente, administrativo y obrero sí se reincorporó completo.  El viernes pasado se realizó la limpieza de las instalaciones.

Flaqueó el PAE. Pernía añadió que, aunque el horario de clases es hasta las 3:00 pm, se despacharía a los estudiantes al mediodía porque aún no tenían en el plantel los insumos para preparar el desayuno y el almuerzo como parte del Programa de Alimentación Escolar. “A nosotros nos toca el despacho los días jueves”, dijo.

En el Complejo Educativo Fermín Toro, localizado en El Silencio, a las 7:30 am los alumnos entonaban el Himno Nacional. Los rezagados, por haber llegado tarde, esperaban afuera. A los de bachillerato una profesora les revisaba rápidamente los bolsos al entrar.

En ese plantel la directora Graciela Rapisarda calculó que más de 80% de la matrícula se reincorporó a las aulas. Durante el acto cívico exhortó a los maestros y profesores a averiguar el porqué de las ausencias que pudiera haber.

Rapisarda indicó que en el plantel tomaron previsiones y estaban preparados para ofrecer ayer el desayuno a todos los estudiantes, pero no el almuerzo. Indicó que esperan que hoy lleguen los productos para que las madres procesadoras puedan preparar esta segunda comida y las meriendas para los niños y jóvenes.

Una nota de prensa del Ministerio de Educación explicó que esta semana el PAE se activaría “progresivamente”, por lo que “se recomienda a las madres, padres y representantes tomar las previsiones respectivas”.

En las escuelas adscritas a la Alcaldía de Chacao previo al inicio de clases se hizo un operativo de fumigación y limpieza.  El alcalde, Ramón Muchacho, explicó que este año continuarán impulsando programas como la Excelencia Académica, la Olimpiada Matemática, los patrulleritos y los espacios para el deporte, la música y la protección del medio ambiente.

Lineamientos. Se informó que el ministerio convocó para hoy a una reunión de directivos de las escuelas para recibir los lineamientos del nuevo titular de este despacho Elías Jaua, designado al cargo el 4 de enero pasado por el presidente Nicolás Maduro.

El ME informó que ayer abrieron sus puertas 30.687 instituciones educativas –25.259 oficiales y 5.458 privadas– para que regresaran a clases 7.446.515 estudiantes venezolanos de todos los niveles y modalidades, incluyendo la educación superior.


Robos y ausentismo acompañaron regreso a clases

Ausentismo, robo y protestas dificultaron el regreso a clases en las regiones. En cuatro escuelas del estado Aragua los niños y jóvenes volvieron a sus planteles y se encontraron con el robo de equipos de oficina y material educativo de cuatro instituciones educativas.

En planteles reportaron la asistencia de al menos el 90% de la población estudiantil.  En las instituciones estadales la asistencia fue de cerca de 75%.

Mientras que en Monagas, la autoridad única de educación, Carmen Martínez, informó que solo 60% de los 275.000 estudiantes registrados retornó a clases. Atribuyó esta irregularidad a un falso rumor que circuló por las redes sociales la semana pasada, sobre la ampliación del periodo vacacional hasta finales de enero.

En la región, de las 944 unidades educativas,  24 planteles aguardan por la construcción de cocinas, mientras tanto “se apoyan en el colegio más cercano con el programa activo para la preparación de los almuerzos”.

En Vargas un paro de transporte por tiempo indefinido influyó en el ausentismo escolar y laboral. El que el alcalde de Vargas se haya negado a autorizarles a los choferes el incremento del pasaje mantiene paralizado el transporte público urbano y suburbano. El viernes pasado comenzaron a cobrar la tarifa de 100 bolívares y fueron sancionados, lo que generó la molestia colectiva del gremio.

EL NACIONAL


Edición impresa

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura