16 de julio de 2017 | 13 Visitas hasta ahora...

Pérez Abad: Empresarios aportan más de 14 % de divisas al Dicom

A su juicio ello refleja la confianza por parte del sector productivo nacional en el esquema cambiario que busca establecer una tasa cambiaria de equilibrio

Viceministro para el Área Económica, Miguel Pérez Abad/Foto Archivo

El ministro de comercio Exterior e Inversión Extranjera, Miguel Pérez Abad, informó que entre 14% y 16% de la divisas que se han ofertado en las últimas subastas del Dicom provienen de los empresarios privados”.

El titular de la cartera indicó, en una entrevista reciente, que los empresarios iniciaron la colocación de divisas para hacer la conversión a bolívares que requieren para sus operaciones en el país.

Agregó que “este comportamiento refleja el nivel de confianza que están dando los productores venezolanos al método de cambio, con el que se busca establecer una tasa de equilibrio para la economía”.

Pérez Abad analiza tres puntos que para él son claves en el comportamiento del Dicom a mes y medio de haberse iniciado: “Primero: las bandas tuvieron un precio inicial y ahora se ubica en Bs 2.950 por dólar. Segundo: podemos ver que el no oficial se coloca en una meseta y por último que hay oferta de divisas por parte del sector privado”.

Asegura que los productores del país están coadyuvando con sus esfuerzos para operar una tasa de cambio mucho más baja para mejorar los niveles de ingresos de divisas y para hacer el cambio de modelo a una economía diversificada y productiva.

Dijo que el cambio hacia una economía productiva requiere del compromiso de los actores que en ella confluyen, quienes en este caso están adquiriendo moneda extranjera al precio establecido por el Dicom. Entonces “lo más lógico es que ellos, si no tienen operaciones especulativas, puedan ofertar la moneda a través del Sistema y tener los recursos para hacer sus operaciones en el país”.

Mencionó que los industriales tienen la posibilidad de administrar esos recursos, especialmente en el caso de los exportadores, pues el 80% de las divisas recibidas por sus operaciones en el mercado externo se quedan con ellos y solamente el 20% va al Banco Central de Venezuela (BCV).

Considera que el colocar las divisas en el Dicom le permite a los exportadores operar de forma legal, porque si van por el camino del no oficial “rayan en un ilícito y no lo podrían reflejar en su contabilidad”.

A su juicio, “esas divisas asignadas van a tener un impacto importante sobre las capacidades productivas nacionales, la importación de insumos, materias primas y el crecimiento de la oferta de productos en Venezuela y eso también tiene un efecto sobre la tasa de cambio no oficial, en la medida en que la producción se va elevando y se incrementa la oferta de productos. En esa medida el precio del no oficial tiende a retroceder como referencia”.

Cabe destacar que a lo largo de siete subastas realizadas 3.997 personas jurídicas han recibido $152,3 millones del total de $177,99 adjudicados por el BCV. Las tres últimas jornadas se han resuelto por contingencia, manteniéndose el tipo de cambio.

Tipo de cambio libre

Por su parte, los industriales agremiados en Conindustria consideran que el valor del dólar Dicom se ubicará en 4.900 bolívares al cierre de este año y en 6.800 bolívares para 2018.

Según nota de prensa del organismo gremial, 78% de los encuestados considera que se debe establecer un cambio libre, mientras que 15,6% aboga por un tipo de cambio administrado único Dicom.

Este lunes 17 de julio será corrida la octava subasta del Dicom y en aviso oficial de la convocatoria emitido por el Banco Central de Venezuela se informa que los resultados serán publicados el martes 18 de julio.

El Universal


Loading...

Edición impresa

1-large

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 17 JULIO (LUNES)