16 de julio de 2017 | 22 Visitas hasta ahora...

Países de la Unión Europea abordarán situación en Corea del Norte y Libia

Durante el encuentro se unirán a ellos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, para debatir sobre la inmigración irregular hacia Europa a través del Mediterráneo Central

UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán un consejo, en el que abordarán los acontecimientos en Corea del Norte, después del lanzamiento de un misil balístico que podría tener alcance intercontinental, así como la situación en materia de seguridad e inmigración en Libia. Durante el encuentro se unirán a ellos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, para debatir sobre la inmigración irregular hacia Europa a través del Mediterráneo Central.

Aunque no forma parte del orden del día, la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini, hará referencia en su discurso introductorio al “deterioro de la situación” en Venezuela, donde prosiguen los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno. No obstante, no se espera ninguna declaración por parte de los ministros, indicaron fuentes europeas, informó Efe.

Los titulares de Exteriores sí tienen previsto adoptar conclusiones sobre la situación en Corea del Norte tras la “reciente escalada de acciones provocativas hacia sus vecinos y la comunidad internacional”, explicó un alto cargo europeo. Pyongyang lanzó el 4 de julio un misil que podría tener alcance intercontinental en una violación flagrante de varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según el Consejo de la UE, que está dispuesto a reforzar las sanciones que impuso a Pyongyang.

La discusión ministerial, sin embargo, se centrará en la forma de colaborar con los socios de la región para reducir la tensión, mantener el régimen internacional de no proliferación y mejorar la situación de los derechos humanos. Por otra parte, los ministros debatirán sobre la situación política y de seguridad en Libia, así como sobre los trabajos para luchar contra la inmigración irregular que llega hasta Europa desde el país a través del Mediterráneo.

Los titulares de Exteriores estudiarán instaurar restricciones a la exportación a Libia de productos susceptibles de utilizarse para el tráfico ilegal de personas, en particular, botes hinchables y motores fuera de borda. Además, abordarán la renovación de los mandatos de las dos operaciones de seguridad y defensa comunitarias para el país, la EUBAM, en materia de justicia y gestión de fronteras, y la EUNAVFOR Sofía, una operación de búsqueda y rescate destinada a desmantelar las redes de traficantes.

Los ministros no prevén dar luz verde a la renovación de este último mandato a falta de cerrar algunos detalles técnicos, si bien fuentes europeas aseguran que los países están de acuerdo sobre su “esencia” y prevén aprobarlo antes de fin de mes. Sobre la discusión planearán las quejas planteadas por Italia sobre la operación de vigilancia fronteriza Tritón, ligada a Sofía, después de que Roma haya puesto en cuestión que todas las personas rescatadas deban ser dirigidas a su territorio.

Sin embargo, fuentes europeas señalan que “no se prevé un debate sobre el mandato” de Sofía y subrayan que este concierne la “búsqueda y rescate” de las personas, de modo que “lo que ocurra después” no depende de ella. Por otra parte, los ministros darán el primer paso para constituir una misión civil en Irak destinada a asesorar a sus autoridades en materia seguridad civil y nacional, una medida solicitada por Bagdad que prevén desplegar en otoño. Para ello, aprobarán sin debate el llamado “concepto de gestión de crisis” de la misión.

El Universal


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 19 JULIO (MIERCOLES)