12 de marzo de 2017 | 230 Visitas hasta ahora...

“Nunca he dejado a nadie sin atenderlo y mucho menos sin una respuesta”

Hermelinda

Con una personalidad que trasmite confianza, que atentamente escucha y siempre tiene un consejo para quien la visita, la Defensora del Pueblo delegada en Monagas, comenzó su transitar en este tema orientado en la defensa de los privados de libertad desde una fundación particular; hoy, después de un largo camino, comparte su experiencia con todo un estado. Hermelinda Cabello ha destacado como juez suplente, defensora pública, profesora universitaria y en muchas oportunidades tiene que jalarle las orejas a más de un funcionario o ciudadano para meterlo por el carril.

Su formación académica inició con estudios de Recursos Humanos; sin embargo, el mundo de las leyes y la defensa de los derechos de los más vulnerables la atrapó y egresó de la Universidad Santa María como abogada, inmediatamente su pasión se mezcló con su profesión y comenzó a luchar por los derechos de los privados de libertad a través de una fundación denominada Fundapre (Fundación para la defensa de los Privados de Libertad), sin fines de lucrarse, más que la satisfacción de ayudar a los desprotegidos la Dr. Cabello se consolidó como una de la defensora de los derechos humanos más importantes del estado, este trabajo le ganó un puesto en la Defensoría Pública, donde desde 2005 manejó un importante número de 1500 causas. En el año 2008 asumió el cargo de Coordinadora de la Defensa Pública, este puesto le permitió avanzar en el programa de prevención ciudadana y proyección de la importancia de esta oficina en el sistema judicial del estado.

A la par de este trabajo, se desempeñó como profesora de Derecho, fundando la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, donde por más de 12 años impartió esta materia, y le valió para reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Su experiencia también fue importante en la formación de los profesionales de estudios jurídicos en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

El primero de enero del año 2015, la primera llamada que recibió fue la del abogado Tareck William Saab, Defensor del Pueblo, quien le oficializaba el nombramiento como Defensora delegada de Monagas, está responsabilidad es un reconocimiento a su experiencia, conocimiento y ganas de querer que las cosas se hagan de la mejor manera.

¿Cuál es el papel de la Defensoría del Pueblo en la sociedad Venezolana?

La Defensoría es una institución pensada por el presidente Chávez como un instrumento para defender a los ciudadanos de los abusos del Estado y sus instituciones, en un principio la idea parecía descabellada, sin embrago vemos como muchos venezolanos a diario sufren de violaciones en sus derechos como a la salud, la vivienda, la educación, además también nos hemos convertido en mediadores entre gremios y personas jurídicas que atropellan a los ciudadanos.

Además de ello tenemos funciones claramente definidas como lo son la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución venezolana y en los tratados internacionales que la república ha firmado.

Para ello estamos desplegados en todo el estado, dándole cumplimiento a un cronograma de formación, tanto de funcionarios públicos como de representantes del poder popular, para la debida atención y tratamiento de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

¿Cuáles son los mecanismos de la Defensoría para que las instituciones cumplan el mandato popular?

Tenemos la autoridad para solicitarles a las instituciones cualquier acción contra los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables de la violación o menoscabo de los derechos humanos; sin embargo, por medio de la mediación y el diálogo hemos resuelto la mayoría de las denuncias que se nos presentan en esta oficina, en muchos casos realizamos coordinaciones para que los enunciantes reciban atención médica de urgencia, o se realicen inspecciones.

Muchos venezolanos carecen de conocimiento a la hora de exigir sus derechos, incluso muchos desconocen sus derechos, es allí donde esta institución es valorada por la respuesta que le ofrece a los ciudadanos.

Existe casos puntuales de maltratos a los menores, casos de muerte por desnutrición y abuso infantil, ¿Qué rol cumple la Defensoría del Pueblo en estos casos?

En primera instancia debemos entender que tiene que existir una denuncia y una diligencia por parte de los afectados, al procesar el petitorio la Defensoría coordina con cada institución para que agilice la atención de cada afectado, en el caso de los niños desnutridos estamos trabajando de la mano con FundaProal (Fundación Programa de Alimentos Estratégicos) quien se encarga de evaluar al menor, y así en cada caso.

¿Cómo está desplegada la Defensoría del Pueblo en Monagas?

Somos un grupo de seis defensores y 13 funcionarios, por lo cual realizamos visitas programadas a los diferentes municipios, allí supervisamos los programas de formación y evaluamos las denuncias y las coordinaciones que se han realizado, de igual forma, hemos hecho especial énfasis en la población indígena del estado para su debida atención y educación en materia de Derechos Humanos.

  • 6 Defensores prestan sus servicios en la oficina de Monagas, lo que hace que la Dr. Cabello se mantenga desplegada por los municipios foráneos del estado, supervisando y evaluando las diferentes acciones de su oficina
  • 17 años al servicio de la docencia universitaria, impartiendo la cátedra de Derechos Humanos, su pasión, desde el momento que inició sus estudios
  • 1500 causas penales manejó en su paso por la defesa pública del estado, lo que le permitió desarrollar un plan de prevención ciudadana

Mauricio Bolívar
Foto: Edgar Pereira


Loading...

Edición impresa

1-large

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 17 AGOSTO (JUEVES)