11 de enero de 2017 | 803 Visitas hasta ahora...

Multan a más de 50 choferes por sobre precio de pasaje

1

En vista de las constantes denuncias que recibe la dirección de transporte y vialidad de la alcaldía de Maturín, con respecto al cobro excesivo de pasaje, la municipalidad ha desplegado un equipo de trabajo, el cual ha logrado multar un promedio de 50 choferes por semana que incurren con el cobro no estipulado del pasaje.

La información la dio a conocer José Medina, jefe de transporte y vialidad de Maturín, quien afirmó que esa dependencia cuenta con 17 fiscales, quienes aliados a los funcionarios de Polimaturín y de la Policía Nacional Bolivariana, además de 50 conductores que están colaborando con ellos, velan por supervisar y denunciar a quienes cobren sobreprecio e invaden otras rutas.

2

Estas multas son económicas y dependiendo de la gravedad de la falta, hasta se puede retener el vehículo.
Entre las rutas que más sanciones han recibido, están la 20, la 18 y la 13.

Estas medidas están siendo tomadas en conjunto con otras que buscan planificar y organizar el sistema de transporte público de la ciudad, lo que permitirá garantizar que se respete el derecho de los usuarios sin atropellar a los conductores.

Para ello la dirección esta exigiendo que cada línea presente una data o un registro tanto de los vehículos como de los conductores.

Seguridad

Sobre el tema de la seguridad Medina exhortó a los usuarios a ir hasta las respectivas paradas de sus zonas y no tomar las unidades a mitad de la ruta, como en el caso de la zona industrial.

Además pidió a los choferes que se abstengan de subir pasajeros en la vía y sobre todo en aquellos puntos conocidos como zonas rojas.

En el caso de las paradas donde hay fiscales, informó que esta autoridad tiene la potestad de revisar a los pasajeros y en caso que no se dejen, esta en el deber de evitar que el usuario suba y viaje en la unidad.

Formación

La mencionada dirección elabora un proyecto de formación para conductores y colectores, que les permitirá prepararse en comunicación, relaciones humanas además de un manual colectivo y preventivo, así como otros aspectos que aún están siendo ajustados.

“Ningún conductor podrá cargar pasajeros sino esta certificado por la alcaldía en base a esta formación, la cual se espera que arranque al culminar el primer trimestre del año”, dijo Medina.

Por ahora están siendo formados los fiscales de la referida dirección, quienes se encargaran de supervisar que esta norma se cumpla en las calles de Maturín cuando entre en funcionamiento.

Paradas

También se está elaborando un proyecto de adecuación de paradas que permitirá convertir unas nueve en refugios, entre plaza El Indio y El Guacharín.

Se busca que estas paradas tengan las condiciones adecuadas, como proteger del sol y la lluvia a los usuarios y deben ser seguras, por lo que se evalúa la posibilidad de que en cada una de ellas este un funcionario policial o la instalación de cámaras de seguridad.

Igualmente se esta tomando en cuenta que cada parada tenga espacio para que se puedan estacionar las unidades de Transmonagas.

Asfaltado

Por su parte, Martín Mendoza, director de la misma dirección municipal, informó que entre el 16 y 20 de enero, se iniciará el proyecto de bacheo y asfaltado, tomando como prioridad la ruta 20 que va desde La Puente hasta la Cascada.

Aseguró que se sumarán otras cuadrillas para que trabajen de manera simultánea en otras rutas, las cuales serán priorizadas en los próximos días.

Transmonagas

Frank Centenero, gerente general de Transmonagas, aseguró que por ahora no tienen previsto solicitar unidades nuevas, sino reactivar algunas que están paralizadas por repuestos mínimos. Para febrero se espera que empiecen a cobrar otra vez con la tarjeta inteligente, dijo Centeno.

80 % de los temporadista ha vuelto a Monagas

El director del terminal de Maturín, Carlos Mejías, afirmó que ya el 80 % de los temporadistas ha retornado a Maturín. Además agregó que el pasaje a Caracas se estipulo en 5 mil bolívares, a Maracay 5 mil 500 y a Valencia 6 mil bolívares.

Van a otras entidades en busca de respuestos para caja y motor

El presidente de la Federación Bolivariana de Transporte, FBTM, Alexander Díaz, aseguró que las unidades están operativas en un 75%, en cuanto a cauchos y un 80% en cuanto a baterías, pero con respeto a motor y caja, están operativas un 25 %, ya que el resto presenta fallas. En vista de esto, los conductores han optado por viajar a Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Félix y Cumana, porque es donde se consiguen los repuestos y más económicos.

Marielys G. Chávez
elperiodicom@gmail.com


Edición impresa

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura