19 de mayo de 2017 | 31 Visitas hasta ahora...

Monagas se encuentra en una revolución musical de calidad

Coro

En una entrevista realizada al director musical del estado Monagas, Luis Napoleón Chirinos, detalló que en apenas tres años y medio, desde Maturín se ha revolucionado la manera de hacer música, gracias al convenio firmado con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Destacó que la Cámara de Música de Monagas se ha levantado de entre los escombros, literalmente, debido que en el año 2015 la infraestructura sufrió un incendio que acabó con gran parte del espacio, entre ellos la sala de José Antonio Abreu, sitio que esperan recuperar totalmente este año.

“Esta situación no nos ha detenido en nuestro sueño de elevar la música al más alto nivel, porque en la entidad hay talento con calidad de exportación, y lo hemos demostrado en los escenarios internacionales donde hemos ganado medallas de oro”, subrayó.

Reveló que en Monagas existen 17 mil chamos incorporados en los diferentes programas que se desarrollan en tres ambientes, infantil, juvenil y adulto.

Actualmente Monagas cuenta con una estructura de músicos, entre ellos están la Cámara de Músicos, la Banda Oficial, la Orquesta Sinfónica Gral. José Tadeo Monagas, Rapsodia Coro de Cámara, Poliphonum Coro Juvenil, Adagio Coro Juvenil y Ars Nova Coro Juvenil.

“Lo que marca la diferencia es que actualmente el sistema de orquestas y coros es la orientación que le brindamos a los jóvenes para que tomen la música como un oficio y no como un juego, es por eso que nuestro trabajo hoy en día es reconocido internacionalmente”, refirió.

Talentos toman vuelo

Para los formadores de músicos en la región es muy difícil dejar ir las proezas que dignamente han representado al estado Monagas.

“Son más de 36 los profesores pertenecientes al sistema de Orquesta y Coro, los que han emigrado a otros países, donde se encuentra laborando dentro de esta rama”, mencionó Chirinos.

Añadió que desde los 15 núcleos de estudios desplegados en el estado Monagas se realiza un trabajo de hormiga, donde cada integrante del sistema da lo mejor de sí para mejorar cada día.

El sistema cuenta con una diversidad de programas que abarca diversos espacios, como es el programa “Si quiero puedo”, donde se incorporan a los niños y niñas con discapacidad motora, quienes logran desarrollar un talento único, a pesar de sus dificultades físicas.

La transformación que ha tenido el sistema en los últimos años, ha hecho que los jóvenes masivamente quieran formar parte de alguno de estos programas.

“En la cámara a veces no nos damos abasto, cuando de abren las inscripciones nos llegan más de 3 mil personas, solamente acá en Maturín”, señaló.

Aseguró que el Gobierno nacional, regional, así como las organizaciones sociales han aportado su granito de arena en la dotación de instrumentos y materiales para cada una de las sedes, desde donde continuarán trabajando para dejar bien en alto el nombre de Monagas. Chirinos confirmó que si existen muchas carencias, pero que continúa con su visión de ver una escuela consolidada y un sistema sólido en todos los aspectos.

Roxiry Montilla


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 22 MAYO (LUNES)