7 de enero de 2017 | 405 Visitas hasta ahora...

Ministros de Educación no poseen trayectoria en el área

1483669615766

Elías Jaua y Hubgel Roa, ex diputados a la Asamblea Nacional, fueron designados ministros de Educación y Educación Universitaria, respectivamente. Especialistas en Políticas Públicas Educativas y actores que han hecho carrera en el área conocen de ellos su afinidad por el proceso revolucionario, pero no tienen referencia sobre qué méritos poseen para asumir despachos clave para el desarrollo del país.

Olga Ramos, miembro de Asamblea de Educación, recordó a Jaua durante su época de estudiante como “promotor de los disturbios en la entrada de Las Tres Gracias en la Universidad Central de Venezuela”. Considera prudente observar a quiénes designará en sus cargos de confianza para proyectar su gestión, pero opina que seguirá una línea similar a la del ex ministro Rodulfo Pérez. “No creo que sea menos radical”, expresó.

También se preguntó por qué el presidente Nicolás Maduro no eligió para el cargo al ex vicepresidente Aristóbulo Istúriz. “Con todas las diferencias que podamos tener, él es educador. Tiene un conocimiento para no empezar de cero”, añadió Ramos.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, y quien fue director de la Escuela de Sociología cuando Jaua era estudiante, dijo que el ex parlamentario no tiene una visión de la educación ni plural ni democrática ni universal, porque para Jaua la educación debe estar vinculada al Plan de la Patria.

En un artículo de opinión, publicado en el portal Aporrea el 11 de noviembre pasado, Jaua celebró logros educativos, pero indicó que “quedan tareas pendientes como la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras; mejor calidad y pertinencia; superar el déficit docente en las áreas de las ciencias; la lucha contra la deserción escolar; el logro de la convivencia escolar y comunal”.

Boxeador. Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, reprochó el nombramiento de Roa a quién calificó de “diputado que se cree boxeador”, a propósito de un incidente en el que el ex parlamentario le lanzó un micrófono al opositor Marcos Bozo, acto por el que recibió una sanción.

Iglesias señaló que la designación es una nueva condena a la crisis, pues considera que el politólogo y abogado “no tiene las intenciones de velar por las universidades venezolanas”.

Benjamín Sharifker, rector de la Metropolitana, expresó: “Salvo su notoriedad porque le lanzó un micrófono a otro diputado, no lo conozco. Entiendo que fue candidato al Consejo Universitario en 1999 junto con el nuevo vicepresidente de la República, Tarek el Aissami. No sé cuál es su conocimiento respecto a lo que necesitan y cómo se manejan las casas de estudio”, dijo.

Belmonte añadió que Roa tampoco es un personaje vinculado con la naturaleza del cargo. “Un elemento para iniciar sería que conociera los problemas del sector. Por esa razón tenemos reservas y quizá cierta aprehensión sobre lo que será su gestión”, puntualizó.

FICHAS

Elías Jaua

Ministro de Educación

· Sociólogo egresado de la UCV con posgrado en Ciencias Políticas de la USB.

· En el gobierno de Hugo Chávez ocupó el Ministerio de Agricultura y Tierras, y la Vicepresidencia de la República.

· Fue directivo del Frente Francisco de Miranda y en 2015 diputado 2016-2021.

· Es el tercer funcionario en ese cargo durante la gestión de Nicolás Maduro.

Hugbel Roa

Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

· Politólogo y abogado egresado de la ULA.

· Como estudiante fundó el Movimiento Utopía 78 junto con el vicepresidente de la República, Tarek el Aissami, recién designado.

Tomado de El Nacional

 


Edición impresa

En Twitter...

Caricatura

12-caricatura