20 de abril de 2017 | 5 Visitas hasta ahora...

Medallistas olímpicos rusos confiesan haber consumido sustancias prohibidas

La IAAF aceptó la petición de siete atletas para competir como deportistas neutrales en pruebas internacionales

3

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) anunció que cinco atletas, entre ellos dos medallistas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, confesaron haber consumido sustancias prohibidas.

Se trata de Antonina Krivoshapka, plata en Londres en el relevo 4×400; y Yevguenia Kolodko, también planta en lanzamiento de peso en la capital británica. Debido al dopaje de Krivoshapka, el COI privó a todo el equipo ruso de la medalla de plata en los relevos largos, mientras que a Kolodko también le retiró la presea.

La FRA anunció que ambas atletas serán suspendidas por espacio de dos años, de septiembre de 2016 hasta septiembre de 2018 en el caso de la primera y de julio de 2016 a julio de 2018 en el de la segunda.

Además, se les anulan los resultados obtenidos entre mediados de 2012 y mediados de 2014, lo que significa que Krivoshapka se queda también sin el oro en relevos y el bronce en individuales logrados en el Mundial de Moscú 2013, y Kolodko sin la plata obtenida en el Europeo bajo techo en 2013. También fueron suspendidos por dos años tras reconocer su dopaje el pertiguista Dmitri Starodubtsev -cuarto en los Juegos de Londres-, la lanzadora de martillo Anna Bulgákova y la lanzadora de disco Vera Ganéeva. Los cinco atletas fueron suspendidos por consumo del esteroide Turinabol. El actual viceprimer ministro y exministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, consideró positiva la confesión de los atletas y se mostró convencido de que esto permitirá que la IAAF devuelva antes la acreditación a la FRA.

En su momento, Mutkó admitió que “muchos técnicos, lamentablemente, y los mismos deportistas están convencidos de que sin dopaje no se puede ganar”.

Recientemente, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) suspendió por ocho años al marchador ruso Stanislav Emeliánov, campeón de Europa en 20 kilómetros en Barcelona 2010, y a Ekaterina Poistogova, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en 800 metros, por un plazo de dos años que concluye en agosto próximo.

El Nacional 


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

Caricatura