9 de diciembre de 2017 | 42 Visitas hasta ahora...

“El liderazgo no es un patrimonio único de los partidos políticos, la sociedad está llena de líderes honestos y pro activos”

Otro de los mitos que el joven quiere descartar con respecto al liderazgo es que éste sea una fortaleza únicamente de los políticos, considera que la exacerbada polarización del país pretende asumir por si sola los liderazgos totales

5-1

Michael Maza, autor del libro ”Hágase un líder” reconoce que verdaderamente existe un déficit de liderazgo en el país y se produce una total confusión entre lo que es y representa ser un líder.

Este joven que ha estudiado durante mucho tiempo la filosofía budista y que ha incursionado en la asesoría a diferentes grupos profesionales considera que se ha desvirtuado totalmente el concepto del liderazgo y pasa a explicar en el programa radial “El Periódico con los Vecinos” porque “el líder no es aquella persona autoritaria que se impone, por eso debemos decir que hay muchos jefes pero pocos líderes. El Líder es una persona capaz de hacer propuestas y de resolver de forma práctica tales propuestas, de propugnar un seguimiento en su grupo, de transmitir confianza y credibilidad y de lograr la misma a través de la honestidad”.

-¿América Latina y Venezuela sufre en estos momentos de problemas de falta de liderazgo?. ¿Por qué los venezolanos confundimos el liderazgo con el caudillismo y con el populismo?
-Podríamos decir que América Latina en particular ha sufrido una crisis de liderazgo y en el caso de Venezuela han existido muchas deformaciones de carácter político, social y económico por la tendencia de apostar a personajes mecánicos, por creer que la sociedad se construye en torno a personajes carismáticos y no con un líder que se llene de un equipo capaz de resolver situaciones, de pensar en el colectivo y no en el individualismo. Tomenos como ejemplos décadas pasadas caracterizadas por estos líderes caudillistas y notaremos que la realidad de un siglo XXI no puede ser resuelta con populismo y con demagogia, se requiere de líderes fuertes, honestos que produzcan acciones correctas.

-¿Se puede aprender a ser un líder?
-Definitivamente si, aquel que piense que no puede ser un líder dentro de su comunidad, de su empresa o dentro de cualquier organización esta equivocado. Aún cuando hay cualidades que determinan a un auténtico líder, se tiene facilidades para la comunicación, se puede ser carismático, pero esto no es suficiente, el líder es aquel que resuelve situaciones en momentos determinados, un líder no es permanente, puede estar adaptado a situaciones coyunturales, tampoco puede un líder hacer cosas por si solo, necesita del concurso de todos y debe formar e integrar un equipo.

Recomienda el escritor ensayar con técnicas budistas y descarta aquellas premisas que píensan que las civilizaciones orientales no tienen nada que ofrecer a las occidentales y como ejemplo de líderes muy importantes dentro de la humanidad que han sacado aprendizaje del budismo coloca en el tapete el nombre de Steve Jobs, considera que todos podemos aprender a ser líderes y que una sociedad en crisis como los es ahora Venezuela necesita de la presencia de líderezs auténticos y honestos.

Ernestina Herrera


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura