16 de julio de 2017 | 27 Visitas hasta ahora...

Incorporan más de 1 millón de bombonas para abastecimiento de gas

El vicepresidente de Gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), César Triana, expresó que en la compañía hacen seguimiento de las denuncias de los usuarios sobre los precios de las bombonas y la distribución

Bombonas

Venezuela cuenta con una producción que supera ampliamente la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y se encuentra aplicando el Plan de Abastecimiento Día y Noche en el territorio nacional para la distribución en las poblaciones que requieren el servicio de gas en bombonas, así lo indicó el vicepresidente de Gas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), César Triana.

Entre las acciones a corto, mediano y largo plazo la industria planifica la incorporación de 1.040.000 bombonas para la flota de transporte primario, la adquisición de chutos y cisternas como parte de los convenios de cooperación internacional con países aliados.

Igualmente, Gas Comunal adscrita a la Vicepresidencia de Gas de Pdvsa, tiene previsto la distribución de 3.000 estanterías, la incorporación de 185 unidades de flota secundaria y 50 mil cilindros en articulación con las comunidades organizadas.

El directivo de la petrolera expresó que en la compañía hacen seguimiento de las denuncias de los usuarios sobre los precios de las bombonas y la distribución. En este punto, enfatizó que el precio de compra es el establecido por la regulación. (10kg Bs 50, 18kg Bs 250, 27kg Bs 380 y la de 45 kg Bs 600), es por ello que hizo un llamado a las comunidades para que indiquen la dirección exacta en donde se produce la irregularidad.

Sobre las dificultades en la distribución, Triana expresó que estas fueron generadas por las guarimbas en las vías que comunican el traslado desde la fuente primaria con las grandes ciudades. Ante esto, “iniciamos en la Gran Caracas con el Plan Día y Noche y ya estamos abarcando todos los estados del país. Debido a ese sabotaje permanente en Táchira, Mérida, Zulia, Caracas, Miranda y Carabobo, se ha elaborado el plan conjunto para atender la emergencia en un lapso de tres semanas, hasta que se normalice la situación, estos hechos han impactado aproximadamente a un millón de familias”.

Como medida a mediano y largo plazo, la industria tiene estimada la activación del proyecto de Gasificación Nacional el cual consta de la entrega de gas metano de forma directa por tubería desde las estaciones de medición y regulación, plantas y gasoductos hasta las cocinas de los hogares.

Aunado al Plan, el Vicepresidente de Gas informó que en las próximas semanas se lanzará una aplicación digital totalmente gratis para la distribución de bombonas a través del celular, en procura de automatizar dicho sistema.

Explica que el usuario podrá acceder a la aplicación Pdvsa Gas Comunal de Google Play o App Store y por medio de ella solicitar el despacho del gas, consultar el historial de sus pedidos y enviar alertas sobre incidentes y sugerencias en cualquier momento y lugar.

De igual forma Triana detalló que cada bombona tendrá un precinto con sistema de localización (GPS), que permitirá saber su ubicación, y cuándo se llenó, entre otros datos.

Igual afirmó que se buscan atender elementos estructurales en la red de distribución de GLP para evitar el contrabando de extracción de cilindros hacia Colombia, con un control y seguimiento.

Detalló que la distribución del GLP en Venezuela, se ha incrementado de 33,42 Miles de Barriles Diarios (MBD) desde el año 1998 a 47,12 MBD para mayo 2017; es decir 40% más, motivado a que es el hidrocarburo de mayor uso en los hogares venezolanos de acuerdo con las estimaciones de Gas Comunal.

El servicio público de distribución de GLP fue controlado en su totalidad desde sus inicios en el año 1936, por empresas de capital nacional y trasnacionales.

Desde inicios de 2008, el Estado realizó la toma parcial del control de las operaciones con la adquisición de las dos más grandes empresas distribuidoras: Vengas y Tropigas.

Reservas e inversiones

Por otra parte, Triana explicó que la compañía busca aprovechar el potencial de Gas Natural que tiene el país con 197,1 billones de pies cúbicos en reservas probadas, siendo el octavo en el mundo, hasta ahora.

La proyección es elevar hasta 450 billones de pies cúbicos, el nivel de reservas probadas.

Explicó que en el Plan Estratégico Socialista 2017-2025 de Pdvsa Gas, se prevé ampliar la producción de gas de 8.000 a 10.200 millones de pies cúbicos por día.

La inversión estimada es de $25 mil millones en nueve años que serán destinados para incrementar la capacidad de producción y transporte.

El representante de Pdvsa resaltó que el gas se ha constituido en un recurso energético alternativo. Y recuerda Triana que es por ello que desde hace 5 años, Pdvsa Gas viene aplicando la sustitución de combustibles líquidos a gas, en las plantas termoeléctricas, esto permitirá ahorrar recursos al Estado venezolano.

Citó asimismo que entre los proyectos de gasoductos más importantes, se cuenta con el Gasoducto Arichuna-Guarenas, que estaría arrancando este año. Con esta obra, se van a poder sustituir 6 mil barriles diarios de diesel.

El Universal


Loading...

Edición impresa

1-large

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 21 JULIO (VIERNES)