9 de septiembre de 2017 | 54 Visitas hasta ahora...

Para Hernández y Martínez la inseguridad se combate con prevención (+ Foro)

Los precandidatos a la Gobernación coinciden en un cambio en el modelo económico. Hernández se refirió al hambre, al deterioro de la salud. Martínez planteó la necesidad de recuperar la actividad productiva con seguridad jurídica que permita las inversiones en la entidad regional

1

Este viernes a mediodía se llevó a cabo el debate entre los precandidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a la gobernación del estado Monagas, ingeniero Luis Eduardo Martínez de Acción Democrática (AD) y la abogada y diputada María Gabriela Hernández de Primero Justicia (PJ), a través del programa “El Periódico con los Vecinos”, trasmitido por Tu Preferida 104.5 FM.

Durante el foro que moderó la licenciada Ernestina Herrera, directora de este medio impreso, los aspirantes a gobernadores de la entidad, concordaron en que para combatir el tema de la inseguridad, es primordial aplicar la prevención y educar a la población, además de otros elementos que añadieron por separado.

Hernández agregó que deben tener una política muy seria, en cuanto al tráfico de drogas.

El tema de la planificación integral y familiar también es importante, porque a su juicio previene la distorsión de la familia, lo cual ha desencadenado hechos de justicia en manos de la comunidad, como son los linchamientos, lo cual no debe permitirse.

Aseguró que ese tema también se da debido a que no hay órganos judiciales que estén aplicando sanciones y esto ha generado que aumenten los casos de impunidad, propiciando descontento en la sociedad.

Por su parte, Martínez aseguró que además del tema de prevención se debe asegurar un sistema de justicia adecuado, lo cual es obvio.

Complementó que es necesario fortalecer los órganos de carácter policial, que dependen de la autoridad regional, como el mejoramiento de los salarios de los policías para motivarlos a combatir la delincuencia, proveerlos del equipamiento tecnológico y una plataforma de apoyo, además de la necesidad de reaperturar del comedor, la escuela de policía y hacer una importante dotación de uniformes, armamentos y patrullas con lo cual se lograría la recuperación de módulos policiales en distintas comunidades.

Al encuentro acudió la doctora Milagros Marín, en representación del gremio de la salud, quien luego de desglosar el panorama actual de este sector preguntó a los participantes del debate ¿Cuáles son sus propuestas para resolver la situación actual en materia de salud?

Ante el tema, la candidata femenina manifestó que desde hace más de un año y medio ha venido denunciado y pidiendo ayuda, desde la Asamblea Nacional, para este sector.

Detalló que la mitad de los niños que nacen en el hospital central de Maturín mueren y recordó que muchas enfermedades erradicadas en el país han repercutir, como los caso de la difteria y el paludismo.

Aseguró que hace falta la descentralización, y que los estados necesitan recuperar sus competencias e impulsar labores de prevención y vacunación.

Mientras que Martínez manifestó que “Mi primera actividad a realizar será una reunión con los médicos en asamblea bajo el liderazgo del colegio, para incorporarlos en mi plan de gestión”.

Además luego tomaré la decisión firme de designar las nuevas autoridades del sector, las cuales voy a escoger de acuerdo a las recomendaciones en asamblea del colegio, para tomar los mejores talentos y que sean ellos quienes dirijan estas áreas, sin que haya enchufados ni amiguismo.

El ingeniero Jesús Ramos, presidente del Colegio de Ingenieros, interrogó a los precandidatos sobre la planificación que tienen para la entidad, sus líneas fundamentales sobre la recuperación de infraestructuras y el equipo de trabajo que los acompañará para estas actividades.

El aspirante por AD, destacó que ya presentó su plan de gestión, que es un requisito exigido por el Consejo Nacional Electoral, en el cual destacó un área inmediata llamada contingencia, para atacar problemas sociales primordiales.

Precisó que para la gestación de proyectos a mediano y largo plazo, se ha reunido con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para asegurar recursos de préstamos reembolsables y no reembolsables para áreas de infraestructura, agua, vialidad y electricidad. Además afirmó que hay que asegurar el recurso de las llamadas gavetas turísticas, hipotecarias y microempresarial para liberar recursos del presupuesto regional que lo obtendrá por la vía de la inversión privada.

En cuanto a al equipo de trabajo afirmó que un grupo de profesionales trabajan intensamente en la preparación de esos planes, para obtener una exedlente gestión en la entidad.

María Gabriela comentó que cuando se hizo precandidata a la Gobernación de Monagas, lo hizo para contribuir a la lucha por la libertad, con el fin de desplazar el poder criminal pretende acabar con el venezolano.

A su juicio mientras este Gobierno dictatorial siga al frente del país, ningún ciudadano tendrá garantías de vida o de progreso en Venezuela. “Por eso es que nuestra línea general es lograr el cambio de autoridades, lo cual nos conllevará a un cambio en positivo en todos los sentidos y aspectos”, afirmó.

Un oyente que participó vía telefónica, preguntó ¿Cómo van a empalmar la gestión con los consejos comunales, a quienes les baja recursos, mientras logran el cambio de Gobierno”.

LEM aclaró que también se postuló para aportar un grano de arena con el cual pueda contribuir a un cambio de poder en el país y señaló que a los consejos comunales solo se les debe apoyar técnicamente con herramientas y educación, para que mejoren el servicio social que prestan a las comunidades que pertenecen.

Por su parte, que MAGA aclaró que mientras el Gobierno continúe al mando del poder, la economía seguirá perdiendo su valor. Reiteró que su punto inicial es erradicar la dictadura y aseguró que en Monagas nadie quiere un candidato impuesto.

En el debate además participó José Zerpa, vocero de Fedecámaras, quien preguntó ¿Cómo lograrán reactivar las plantas de producción del estado actualmente inoperativas?

Hernández dio datos estadísticos sobre el tema de la economía en la entidad y explicó que el estado venezolano es el encargado de garantizar la iniciativa privada en el país, pero por el contrario se ha dedicado a ser empresarios expropiando y adueñándose de las empresas, pero no han hecho un buen trabajo.

Desde su perspectiva el cambio del Gobierno se debe empujar desde las regiones y para ello solo aplicarán lo que indica la Constitución actual del país.

En la otra acera, Martínez expresó que la banca privada está repleta de dinero que no invierte porque no tienen garantías de que esa plata retorne, aunque trabajara en ganarse la confianza de este sector privado.

Por parte del sector educativo, el presidente de Aproupel, Luis Aguilera interrogó ¿Cómo tratarán el tema del cupo estudiantil y la entrega de títulos sin acreditaciones de saberes, lo cual limita el mercado laboral?

El precandidato masculino indicó que no pueden ignorar la relevancia que tienen las universidades públicas impulsadas por el actual gobierno, en donde actualmente la mitad de la población estudiantil del país se prepara.

Aseguró que toda esa población universitaria merece que les garanticen la educación de alta exigencia y con inserción en un campo laboral global.

Desde su perspectiva en Venezuela hace falta un sistema de acreditaciones que permita demostrar la preparación de los estudiantes, así como el mejoramiento de las infraestructuras y el reimpulso de los comedores y transporte para los universitarios.

También señaló la importancia de que los docentes reciban una buena remuneración y que las casas de estudios a nivel profesional logren la autogestión.

Sin embargo, la aspirante por PJ señaló que aunque las universidades públicas han querido idealizar la educación, no lo han logrado “porque nuestra juventud tiene un alto sentido de conciencia y responsabilidad ciudadana”.

Para Hernández es primordial evitar la deserción escolar, la cual se produce porque los padres no tienen los ingresos necesarios para la alimentación y adquisición de útiles y uniformes escolares para sus chamos.

Aseguró que quien quede gobernador debe actuar en el área escolar y universitaria, generando condiciones para que los estudiantes dejen de alejarse de las aulas de formación, porque la nueva generación debe formarse académicamente, ya que son el futuro del país.

Marielys Chávez 


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 09 SEPTIEMBRE (SABADO)