6 de abril de 2017 | 45 Visitas hasta ahora...

Google se conforma con hacer máquinas “menos tontas”

google

La inteligencia artificial empieza a demostrar su vasto potencial, pero el escenario en el que las máquinas superen al ser humano es lejano, ya que la tecnología está en una fase aún primitiva, es falible y su funcionamiento resulta un misterio incluso para propios creadores.

“A veces nos conformamos con poder hacer a las máquinas un poco menos tontas. Porque Alpha Go -la máquina de Google que ganó al campeón mundial de go- es muy buena jugando al go, pero si juegas a la brisca le das una paliza”, explica el ingeniero de aprendizaje profundo de Google, Sergio Guadarrama.

El experto destaca que la inteligencia artificial ya ofrece “mejoras sustanciales” de procesos, productos y servicios de áreas tan diversas como el arte, la medicina, la justicia o el medio ambiente, pero insiste en que solo ha dado “pasos iniciales” y necesita evolución.

Guadarrama trabaja en aprendizaje profundo (“deep learning”), una rama de inteligencia artificial en el que la máquina aprende a partir de ejemplos (un caso: detecta cuándo en una imagen aparece un perro, tras analizar millones de fotos de perros) y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos.

El concepto de inteligencia artificial se acuñó hace décadas, pero ha experimentado un “boom” en los últimos cinco años gracias a tres factores: la potencia de computación, la ingente cantidad de datos disponibles y los nuevos algoritmos.

Globovisión


Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

CARICATURA - 15 MAYO (LUNES)